Absentismo laboral

La Cámara de Lanzarote aborda el impacto del absentismo laboral en las pymes

Arrecife, 24/11/23- El absentismo laboral afecta a 1 de cada 10 trabajadores y es uno de los motivos más preocupantes para las pequeñas y medianas empresas de Lanzarote y La Graciosa. El jefe de Servicio de la Unidad Salud Laboral del Servicio Canario de Salud, Francisco Mateos, ha intervenido en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales y la Mutua Fraternidad-Muprespa. «Actualmente hay una gran preocupación porque el absentismo laboral ha aumentado en toda España, y en Canarias, especialmente”, decía Mateos quien aludía a las instituciones públicas, las mutuas y las organizaciones empresariales para buscar soluciones a esto. Existe un observatorio del Absentismo Laboral que recaba datos y ofrece soluciones al absentismo para rebajar ese impacto económico que tiene en la sociedad.

En la mesa inaugural y posterior mesa redonda, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez; la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Carmen Lourdes Rodríguez; y el director provincial de la Mutua Fraternidad-Muprespa, Carlos Macho Mishal.

Las empresas canarias están preocupadas por la tasa de absentismo que experimenta Canarias. El presidente de la Cámara inauguró unas jornadas para abordar el impacto y buscar soluciones.

Crece el Absentismo Laboral

El porcentaje de absentismo laboral en Canarias alcanzó el 7,1%, casi un punto por encima de la media nacional (6,3%), según un informe realizado por el centro de estudios Randstad Research. En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle este hecho “genera graves problemas de competitividad, productividad y costes a las empresas de la isla, que muchas veces no se pueden afrontar y terminan siendo motivo de cierre», asegura.

Por su parte, el director provincial de la Mutua Fraternidad-Muprespa, Carlos Macho, aseguró que las Mutuas son esenciales en la gestión del absentismo pero siempre desde el punto de vista de la Colaboración con la administración y las empresas pues son estas las que tienen la llave principal para que estas bajas no se produzcan o sean las menores posibles».