La Cámara de Lanzarote participa en la creación del Centro Atlántico de Arbitraje

Lanzarote, 13/01/2012.- La cámara de Comercio de Lanzarote participa en el grupo de trabajo que está redactando el reglamento y los estatutos del Centro Atlántico de Arbitraje. Esta institución se está creando entre las cuatro Cámaras Canarias, con el respaldo del Gobierno de Canarias, y conjuntamente con las instituciones de arbitraje de Madeira, Canarias, Cabo Verde, Marruecos y Senegal.

El Centro Atlántico funcionará como un sistema de resolución de conflictos entre empresas de los distintos países que lo integran. El objetivo fundamental es ofrecer mayor seguridad jurídica al comercio internacional con en estos países. Se pretende que otros países próximos se sigan sumando para ofrecer mayor seguridad a las empresas que deciden internacionalizarse en este entorno.

La reunión del grupo se celebra el próximo martes 17 de enero en Rabat. Está formado por cuatro representantes: el director del Centro de Arbitraje, Mediación y Conciliación de la Cámara de Comercio de Dakar (Senegal); el secretario de la Corte de Arbitraje de Rabat (Marruecos), el secretario general de la Cámara de Gran Canaria y el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Con esta reunión de continuidad se espera concluir el trabajo de redacción del reglamento, que viene definiéndose en reuniones anteriores, y a partir del cual podrá ponerse en marcha este servicio a las empresas.

Las Cortes de Arbitraje son un instrumento de gran utilidad para ahorrar costes, tiempo y reducir trámites burocráticos. Ofrecen soluciones rápidas y eficaces a los conflictos mercantiles que surgen entre las empresas a través de una resolución extrajudicial que conlleva costes menores a los habituales. El Laudo Arbitral que se dicta es de obligado cumplimiento para las partes y tiene la misma validez que una sentencia judicial.