La Cámara resuelve dudas sobre la aplicación del IVA y el IGIC en la importación y exportación de producto

Lanzarote, 24/09/2013.- Para la mayoría de las empresas de Lanzarote la prestación de servicios y el envío o entrega de mercancías en operaciones entre Canarias, Península y Europa supone un auténtico quebradero de cabeza. Las dudas sobre cómo se aplica el IVA y el IGIC son constantes en los servicios de consulta y asesoramiento que ofrece la Cámara de Comercio de Lanzarote a las empresas.

La cantidad de consultas recibidas ha derivado en la jornada informativa que se celebrará el próximo 27 de septiembre, durante todo el día, en la Cámara. Se presenta una oportunidad exclusiva en la que las empresas podrán aclarar directamente con los inspectores de la Administración canaria y estatal todas las dudas relacionadas con los trámites aduaneros y las gestiones derivadas del comercio electrónico. Estos inspectores son los responsables de realizar los trámites, ya que ejercen como organismo de control y por tanto son las personas más adecuadas para responder a las dudas generadas.

Últimos en el ranking del E-Commerce
Canarias está entre los últimos puestos del país en cuanto a número de operaciones de comercio electrónico. La complejidad de los trámites y el marco jurídico-económico de las islas no ayudan al desarrollo de este nuevo negocio en la red mundial del comercio, por esta razón resulta especialmente importante intercambiar opiniones con quienes desempeñan esta actividad en las administraciones competentes.

La jornada tendrá una duración de 8 horas, repartidas en horario de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 20:00h. Más información e inscripciones en la web de la Cámara de Comercio de Lanzarote o llamando al 928 82 42 61.

Programa:

9:00-13:00h. Administración Tributaria Canaria:

• Operaciones comerciales.
• Exportación e importación de productos.
• Comercio electrónico en general.
• Envíos de alcohol y tabaco.

16:00-20:00h. Administración Tributaria del Estado:

• Conceptos previos:
mercancía comunitaria/no comunitaria,
territorio de aplicación IVA,
delimitación con el IGIC y con el ITP y AJD,
concepto de empresario o profesional establecido en el territorio de aplicación del IVA. Ejercicio práctico.
• Conceptos aduaneros:
regímenes aduaneros y fiscales,
zonas francas y depósitos francos. Ejercicio práctico.
• Hechos imponibles del IVA desde la perspectiva del empresario o profesional canario:
importaciones de bienes,
entrega de bienes y prestaciones de servicios,
adquisiciones intracomunitarias de bienes. Ejercicio práctico.
• Base imponible y tipos de gravamen. Ejercicio práctico.
• Devoluciones del IVA desde la perspectiva del empresario o profesional canario. Ejercicio práctico.
• Particularidades de la importación de productos sujetos a impuestos especiales desde la perspectiva del empresario o profesional canario.

Ponentes:

• Alberto Campo Hernando, administrador financiero y tributario de la Administración Tributaria Canaria. Ha publicado un gran número de artículos en la materia en diversas revistas especializadas y es coautor del Proyecto Todo IGIC de la editorial CISS, grupo Wolters Kliuwer, así como del Código Tributario de la Comunidad Autónoma. Imparte varios módulos en el Máster Fiscal y Contable y en el MBA de la Universidad de La Laguna.

• Pablo Gil Montoro, Inspector de Hacienda del Estado con más de 18 años de experiencia en distintas sedes de la AEAT, llevando temas de IVA interior e importación. En la actualidad es inspector coordinador de equipo en la Delegación de la AEAT en Santa Cruz de Tenerife.