La Cámara será un socio estratégico del Gobierno en la nueva apuesta de la Formación Profesional en Lanzarote

Lanzarote, 17/04/2012.- El director general de Formación Profesional y Educación para Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya, visitaba esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Durante la reunión mantenida con el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, el vicepresidente, Neftalí Acosta, y técnicos del área de formación, se ha hablado del nuevo Plan canario de Formación Profesional para el periodo 2013-2016.

Para el director general de Formación Profesional la Cámara de Comercio Lanzarote es un “socio estratégico indispensable” con el que hay que contar en esta apuesta por mejorar la Formación Profesional en la isla. Por su parte, el presidente de la Cámara le ha transmitido la importancia de contar con una formación puntera que dé respuesta a lo que solicitan las empresas locales, pero también que, desde una visión más ambiciosa, ofrezca una salida internacional a nuestros jóvenes para que puedan ofrecer servicios profesionales innovadores en el continente vecino.

Innovar y exportar conocimiento
El nuevo Centro de Innovación Empresarial de la Cámara debe ir acompañado de una formación clave. El próximo vivero de empresas, que pondrá la Cámara en marcha, las plataformas de conocimiento que se están generando y la comercialización del Puerto de Lanzarote, que también gestionará la Cámara, debe conjugarse estratégicamente para aprovechar así todas las oportunidades que se van a producir. “Apostar en Lanzarote por una formación profesional moderna e innovadora nos permitirá exportar servicios al continente vecino”, explica Torres Fuentes.
“Esto será palpable desde el momento en que logremos la conectividad por mar con Marruecos”, continúa. Si a la prestación de servicios le sumamos la comercialización del Puerto de Lanzarote que va a desarrollar la Cámara con la cogestión del PIF, “ahí se abren muchas y nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores que sepan aprovecharlo”.

Nuevas materias
La apuesta de la Consejería de Educación de ampliar la oferta de familias profesionales tiene además en cuenta las singularidades que presenta cada isla. Tanto el director general como el presidente de la Cámara, han estado de acuerdo en la importancia de realizar una apuesta decidida por la especificidad de Lanzarote, que contempla opciones formativas en sectores que se adaptan perfectamente a las condiciones de riqueza natural, a la historia local y a las oportunidades que ofrece la isla, como son el agua, la viticultura, el agro, la pesca o las actividades náutico-deportivas, pero también, ha añadido José Torres Fuentes, “de sectores innovadores como la gestión de residuos, las energías renovables, la domótica, la acuicultura y el comercio exterior”. Se trata no sólo de atender la nueva demanda de profesionales sino de adelantarse a ella y con un objetivo definido, caminar en una dirección que garantice el futuro a los profesionales, pero también que garantice una proyección innovadora de actividades complementarias al turismo.