Insubordinación de puertos

La insubordinación de Puertos de Las Palmas hacia el Estado desvela su interés por frenar a Lanzarote

La insubordinación de Puertos de Las Palmas hacia el Estado

Lanzarote 17/07/17.- La Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha declarado en rebeldía contra su órgano tutelante -Puertos del Estado-, ente encargado de gestionar el sistema portuario español, al no incluir en su plan de empresa la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el cierre sur de Arrecife, tal y como se confirmó por escrito en una carta remitida por Puertos del Estado el 17 de abril.

 

Este freno a la inversión, comprometida por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su visita a la isla el pasado 26 de mayo y reflejada después en los Presupuestos Generales, revela los verdaderos intereses de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el Puerto de Arrecife. Una estrategia perfectamente diseñada para evitar el despegue de Lanzarote, su diversificación económica y asfixiar las dotes competitivas de un puerto con muchas posibilidades.

 

Mientras en Las Palmas se prevé invertir 37,5 millones en una infraestructura cuestionada por innecesaria, como es el Reina Sofía, que servirá para ampliar la marina deportiva en tierra, y otra inversión de 12 millones en el Puerto de Arinaga, sin apenas actividad y menos necesaria aún, el cierre sur de Arrecife pretende quedar emplazado para 2021, a pesar de que el capítulo “Ampliación de Los Mármoles” de los Presupuestos Generales del Estado lo planifica para las anualidades 2017-2019.

 

Esta actitud evidencia una falta de respeto hacia el máximo órgano responsable de la gestión de puertos en el Estado y pone de manifiesto una convivencia imposible entre los dos puertos mientras uno de ellos sea el que decide sobre el otro. Queda demostrado, una vez más, el absoluto desprecio hacia la isla de Lanzarote, y deja como única vía posible la segregación del puerto de Arrecife.