balance neto

La nueva Ley energética abre la puerta al balance neto

Lanzarote, 22/10/18.- El Parlamento aprobó este jueves el Decreto Ley para la transición energética y la protección de los consumidores. Una medida que deroga normativas anteriores que limitaban la instalación de energías limpias y que supondrá una aceleración en el crecimiento de las renovables.

Balance neto, más cerca

El Real Decreto de fomento del autoconsumo elimina en todo el país el llamado “impuesto al sol” que en Canarias no se aplicaba, pero suponía una amenaza al crecimiento de esta revolución tecnológica. La nueva medida abre la puerta al balance neto, permite el uso compartido de instalaciones de fotovoltaica y eólica, que dará un empuje a la instalación comunitaria en edificios; disminuye los trámites y reduce los costes de la instalación, al eliminar la obligación de poner un segundo contador, entre otros beneficios.
Además, a partir de ahora, las nuevas facturas deberán reflejar la potencia que más se ajusta al consumo de cada cliente, que permitirá contratar la potencia ideal para cada caso con el consiguiente ahorro.

Se trata de una medida muy beneficiosa tanto para los particulares como para las empresas y supone un impulso al crecimiento de la energía limpia para la que Lanzarote cuenta con una Ventanilla Única de tramitación impulsada por el Cabildo de Lanzarote.

Puntos de recarga: 1.400.000 euros para Lanzarote

Sobre el vehículo eléctrico, el Decreto Ley elimina la figura del ‘gestor de carga’ que facilitará la instalación de nuevos puntos de recarga. Esta medida podría multiplicar la aparición de estos puntos, especialmente en Lanzarote. Precisamente, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinaban 1.400.000 euros a los siete ayuntamientos de la isla para la instalación de estos puntos de recarga en partidas que van desde los 100.000 a los 300.000 euros.

Subvenciones en el horizonte

Están pendientes de publicarse nuevas subvenciones tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Lanzarote para el autoconsumo e instalaciones de solar térmica para agua caliente sanitaria. En las próximas semanas se publicará esta noticia a través de los canales de noticias de la Cámara. Las personas que quieran informarse pueden llamar a la Cámara de Comercio 928 824161 ó darse de alta en los boletines informativos.
La Ventanilla Única de Energías Renovables es un proyecto pionero en España, promovido por el Cabildo de Lanzarote y gestionado desde la Cámara de Comercio, que informa y tramita los expedientes durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la instalación de las renovables, en una única administración.