Las Cámaras de Fuerteventura y Lanzarote desmienten a la Cámara de Gran Canaria

16/01/2014.- Las instituciones camerales de Lanzarote y Fuerteventura desmienten las afirmaciones vertidas por la directiva de la Cámara de Gran Canaria en relación a la aportación económica directa del Servicio Canario de Empleo y discrepan del supuesto trato discriminatorio que argumentan por la representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Puertos
En referencia a la representación de las Cámaras de Comercio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el “Decreto 221/2010, de 4 de noviembre, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias de los Puertos de Interés General del Estado en Canarias y la designación de sus miembros”, en su artículo 2.1.e) dice: “Un puesto en representación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Las Palmas”. Desde 2005, en la provincia existen tres Cámaras de Comercio y por tanto las tres tienen que estar representadas en ese puesto. Sin embargo, a pesar de existir tres Cámaras, ha sido la de Gran Canaria la que hasta la fecha se ha arrogado la representación sin que mediara ningún tipo de acuerdo ni delegación.

El mismo artículo recoge que el Consejo de Administración contará con tres representantes empresariales, uno de ellos el de las Cámaras de Comercio de la provincia; otro en representación de organizaciones empresariales relevantes en el puerto y otro en representación de sectores económicos relevantes del ámbito portuario. Estos dos últimos son empresarios de la isla de Gran Canaria que ya forman parte del Consejo de Puertos, por lo que la “relevancia económica” de Gran Canaria estaría suficientemente representada y “con más motivo debe haber lugar para las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote”, explica el presidente de la Cámara de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal.

Por otra parte, la cámara de Gran Canaria reivindica la importancia de sus puertos frente al de Puerto del Rosario y Arrecife “nunca estas instituciones que representamos hemos tratado de negarlo, ahora bien, son 4 los puertos y todos debemos estar representados. La mayor relevancia no les legitima para la exclusividad”, explica el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres Fuentes, que siempre ha defendido la representación compartida y rotatoria. “Lejos del ánimo de exclusión, desde estas instituciones nunca hemos tratado de ostentar la representación de dicha plaza permanentemente, como sí pretende la Cámara de Gran Canaria, sino que entendemos que debe ser una representación rotatoria. Así se lo hemos solicitado al Gobierno de Canarias, quien parece haber decidido ya intervenir en esta situación”.
Reparto del Servicio Canario de Empleo
Las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura consideran que la Cámara de Gran Canaria ofrece una visión sesgada de la realidad al exponer los datos de las ayudas omitiendo información.
Las Cámaras de Comercio reciben aportaciones económicas directas por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (Servicio Canario de Empleo), para prestar servicios gratuitos y esenciales a emprendedores, como es el Servicio de Creación de Empresas. Sin embargo, en las islas capitalinas existen otras instituciones que también reciben fondos con el mismo fin, que no prestan servicios en Lanzarote o Fuerteventura.
Lanzarote recibe para este servicio 70.517€, Fuerteventura 69.028€ y Gran Canaria 163.124€. Lo que se ha omitido, es la cantidad que reciben esas otras instituciones y que en Gran Canaria asciende a 1.119.100€ más, tal y como puede demostrarse a través del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 211 de 31 de octubre de 2013. “Con estos datos ya podemos hacer los cálculos que queramos, con respecto a población, o con respecto a número de empresas, que el resultado es siempre el mismo: Gran Canaria proporcionalmente recibe más fondos que las demás”, aclaran los presidentes de las cámaras orientales.