Las pymes de Lanzarote pueden reorganizar sus negocios con asesores especialistas

Lanzarote 11/07/23- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, inaugura la jornada “La expansión empresarial: importancia y barreras” dirigida a pymes de Lanzarote, junto al director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias en funciones, Laureano Pérez.

La sesión pretende dar a conocer hitos importantes en el proceso de expansión de las empresas, con especial atención a las barreras que se presentan, la selección de mercados objetivos, los apoyos públicos existentes y algunos casos de éxito reales de empresas cercanas.

Esta acción formativa dirigida a las pequeñas empresas de nuestras islas, se enmarca dentro del Programa para la Reconstrucción Empresarial «Empresas en Marcha 2023». Es una acción gratuita que se organiza gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del programa operativo FEDER Canarias 2021-2027.

Evitar la dependencia del mercado local

La expansión para las empresas canarias es fundamental para el crecimiento y el éxito a largo plazo. “Es un proceso largo en el tiempo y requiere de paciencia” ha dicho Sheila Trujillo, consultora de internacionalización de HMS Intelligence. Hoy en día, llevar el negocio fuera del mercado local garantiza no depender de una sola economía y lograr nuevos mercados potenciales que además de permitir incrementar las ventas, aumentan la rentabilidad y posicionan mejor la marca. Otra de las ventajas de salir fuera son las oportunidades de asociación que se pueden hallar y el valor que esto aporta al negocio.

Por su parte, el director del programa de Reconstrucción Empresarial, marco en el que se encaja esta acción concreta, ha hablado del valor que tienen este tipo de acciones tutorizadas. Gracias a ellas, la empresa cuenta con un equipo de consejeros o consultores que se sientan con cada empresa para analizar el modelo de negocio, la estrategia digital, la gestión económica y proyectar, entre otras cuestiones, las posibilidades de internacionalización. Entendiendo por internacionalización “salir a vender fuera de nuestro mercado, algo que se da de forma natural desde que estamos en la red de internet”, ha dicho José Alonso Fleitas. Además, ha destacado la ventaja de que sea un programa sin coste para el participante, gracias a la apuesta que realizan las instituciones que cofinancian el programa. “Contar con todo este expertise o conocimiento especializado, con el único coste del compromiso que supone participar en él para lograr reconstruir nuestro negocio, es sin duda una oportunidad”, ha resaltado el director del programa.