Premio LIDL FP Dual

Lidl Supermercados gana el III Premio Empresa Referente de la FP Dual de Lanzarote

• El premio reconoce anualmente a una empresa de la isla que, por sus buenas prácticas, es ejemplar en la implantación de la FP Dual.
  • La entrega se ha realizado en el marco de una jornada organizada por la Cámara de Lanzarote y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Fundación Mahou San Miguel, la Fundación Martínez y Diario de Lanzarote.

Lanzarote, 22/06/23.- La III edición del Premio Empresa Referente de la FP Dual ha reconocido la labor de Lidl Supermercados por sus buenas prácticas en la acogida de alumnado.

Este premio que entrega anualmente la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, forma parte del Programa FP Dual en la Empresa cuyo objetivo es ejercer de vínculo entre las empresas y los centros educativos para fomentar la implantación de la Formación Profesional Dual en Lanzarote.

El galardón pretende visibilizar y reconocer las mejores prácticas que promueven esta modalidad en las organizaciones empresariales. En este caso, la empresa alemana Lidl Supermercados ha puntuado alto en todos los criterios valorados. Destaca especialmente que la FP Dual está en el centro de su estrategia de Recursos Humanos e invierte en ella para formar alumnos con la perspectiva de futuras contrataciones. Uno de los factores clave, diferenciadores con otras empresas, es la retribución de los aprendices. Lidl desarrolla la misma línea de remuneración que se desarrolla en otros países de Europa, a pesar de que en España no es obligatoria. También se ha considerado un valor diferencial la continua reflexión interna que hacen sobre la implantación de Dual y las posibles mejoras a poner en marcha o su frecuente participación en foros y congresos públicos sobre esta temática.

Las otras empresas candidatas que también han recibido un diploma de reconocimiento por el esfuerzo y sus buenas prácticas en la acogida de aprendices son: los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Conforama, Seaside Hotels y TUI España Turismo.

En el acto de entrega han estado presentes la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Carmen Martinón; el consejero del Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas; el responsable de Hotels and Tourism de CaixaBank, Marcos Oliván; la responsable del proyecto de la Fundación Mahou San Miguel, Isabel Ponce; la presidenta de la Fundación Martínez, Catalina Martínez y el director de Diario de Lanzarote, Manuel Riveiro.

FP Dual oportunidad para el turismo y la hostelería

Todos ellos han participado en una jornada previa a la entrega del premio, en la que se ha abordado la Formación Profesional Dual como una oportunidad para el sector de la hostelería y el turismo. Un encuentro participativo en el que los asistentes han podido conocer casos de éxito en la aplicación práctica de esta modalidad formativa, a través de testimonios de empresas, formadores de centros educativos y alumnado, en una mesa redonda dirigida por la coordinadora de CaixaBank Dualiza en Canarias, Eva María Aguado, entidad coorganizadora del evento.  Aguado ha mostrado su confianza en que eventos como este sirvan para visibilizar la importancia de la FP en un sector tan importante para la isla de Lanzarote como la hostelería, “dos ámbitos clave, la formación y la hostelería, que cuentan y contarán con el pleno respaldo de CaixaBank”, ha dicho.

Durante la jornada también se ha puesto de relieve la iniciativa “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo” de la Fundación Mahou San Miguel. La responsable del proyecto, Isabel Ponce, ha explicado cómo trabajan con el alumnado en esta modalidad Dual, “nuestra propuesta Creamos Oportunidades ofrece la formación teórica y práctica más adecuada a los jóvenes con ganas de que la hostelería sea su futuro, para que puedan construirse una carrera profesional satisfactoria, completa y acorde a los tiempos en que vivimos, al tiempo que apoyamos a un sector dinamizador de la economía española” ha señalado.

Por su parte, la Fundación Martínez, pretende ser un actor importante en el desarrollo sostenible de Lanzarote, a través del impulso de la formación profesional en el sector de la hostelería y el turismo. En este sentido, aspiran a “aportar valor, trabajar en red y ser catalizadores de un cambio necesario en el sector para atraer talento, despertar vocaciones en los jóvenes y profesionalizar el sector”, ha explicado Catalina Martínez, su presidenta.

Impulso coordinado a la FP Dual

El Programa FP Dual en la Empresa es un programa de las Cámaras de Comercio de España, cofinanciado por el SEPE, el Cabildo de Lanzarote y el Fondo Social Europeo, que cuenta con la colaboración de Diario de Lanzarote.  Su misión es fortalecer la calidad y la extensión del sistema de Formación Profesional Dual en España mediante la promoción, asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes.