Más de dos mil emprendedores consultaron el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio

Lanzarote, 27/02/2013.- Más de dos mil personas utilizaron el servicio de asesoramiento que ofrece la Cámara de Comercio de Lanzarote a través del Servicio de Creación de Empresas.

Se rompe por primera vez la tendencia de los últimos años según la cual las mujeres utilizaban más este servicio de información y asesoramiento que los hombres. La Cámara atiende consultas vía online, telefónicas y presenciales, siendo las telefónicas las más numerosas. De las 593 consultas presenciales que se atendieron, 305 fueron hombres y 288 mujeres. Mientras que en 2011

1320 (Media 6 al día)
2072

La Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Turismo de Lanzarote ha asesorado a unos 4.000 emprendedores desde que comenzó su andadura en el año 2007 hasta 2011.

Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento e información orientado a emprendedores, desempleados, trabajadores por cuenta ajena inscritos en mejora de empleo y/o pymes o autónomos con una antigüedad no superior a dos años, pero también a empresarios que se plantean reemprender, ampliar o dar una vuelta a su negocio. “Sólo en el año 2010, hemos conseguido duplicar el número de consultas respecto de los años anteriores y se han registrado 1.928 asesoramientos”, explica el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes.

El Servicio, dependiente del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, ofrece información de subvenciones, formación específica para emprendedores, asesoramiento en formas jurídicas para la empresa e información sobre trámites de apertura. Además, el departamento elabora planes de viabilidad gratuitos que son muy útiles para planificar, evaluar y controlar los aspectos más importantes del negocio, desde la idea hasta la puesta en marcha de la empresa. “Un plan de viabilidad puede garantizar la supervivencia del negocio puesto que se trata de ponerle un termómetro a la idea y analizarla. La información es importante y cuanta más tengamos acerca de las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto, más probabilidades de éxito tendremos”, explica el presidente Torres Fuentes.

Las consultas que atiende este servicio llegan a través de correo electrónico, consultas on-line que se pueden realizar desde la página web de la Cámara, consultas telefónicas y consultas presenciales con cita previa.
“El Servicio de Creación de Empresas es uno de los servicios más demandados y las consultas no dejan de aumentar”, explica la directora gerente de la Cámara, Isabel Quevedo. El mayor índice de consultas se refiere a la obtención de información relacionada con las ayudas y subvenciones para la puesta en marcha de una empresa.

La Cámara de Comercio de Lanzarote tiene además un compromiso de confidencialidad para todas sus consultas, esto supone que ninguna de las ideas que los emprendedores cuentan a los técnicos se difunde.

Consultas por sexo y edad
Las consultas por género se han equiparado y apenas existe diferencia entre el número de hombres y mujeres que utilizan el servicio. Sí que existe un perfil medio por edad respecto al número de usuarios, que se sitúa en una franja de edad entre los 25 y 45 años. El 73% de las consultas de los usuarios están en esta franja de edad.

Fomentar el espíritu emprendedor
El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote está apostando fuerte por los emprendedores de la isla. Una de las medidas son los programas formativos específicos dirigidos a este segmento de población. En este sentido, la Cámara ha recorrido varios centros educativos por todos los municipios ofreciendo charlas informativas para fomentar el autoempleo entre los más jóvenes.

Una de las opciones más interesantes, así como desconocidas, es la constitución de empresas de Economía Social, como son las Cooperativas y Sociedades Laborales que pueden optar a subvenciones públicas.