La Cámara de Lanzarote insta al secretario de estado a que se apruebe la nueva Ley del Emprendedor

Lanzarote, 26/02/2013.- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote asistió ayer a la VI edición del Foro Diálogos de Economía y Empresa que organizaba la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y donde participó el secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo Batle y los presidentes de la Federación Nacional de Autónomos y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lorenzo Amor e Ignacio González Martín, respectivamente.

Durante su intervención “Retos y Oportunidades de las Empresas en el Mercado Nacional y en el Exterior”, García-Legaz se refirió a las medidas de estímulo al crecimiento y creación de empleo, que fueron aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, “una batería de más de 50 medidas que inciden en los aspectos más preocupantes que afectan a la economía española, como son la creación de empresas, el autoempleo, la financiación, la fiscalidad y la morosidad”, y destacó las medidas que corresponden a los incentivos destinados al emprendimiento y a la contratación de jóvenes. En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, le recordó la urgencia que tiene la aprobación de la nueva Ley de Emprendedores en una situación en la que el autoempleo se configura como una de las pocas salidas. “El firme apoyo al emprendimiento, definido en una Ley, así como el cumplimiento en la Ley de Morosidad son aspectos fundamentales para salir de la actual situación”, señaló Torres Fuentes, que prepara en Lanzarote el primer Vivero de Empresas de la isla, que estará tutelado, asesorado y en el ámbito físico de la Cámara de Comercio.

Canarias, portaaviones de las empresas
En cuanto a otro de los grandes desafíos de la economía española, el secretario de estado abogó por la internacionalización como una de las vías prioritarias que deben abordar las empresas para salir de la crisis y mejorar su competitividad. García-Legaz señaló las potencialidades de Canarias “no solo como enclave estratégico por su posición geográfica, sino que porque ofrece un marco jurídico estable, incentivos fiscales, y una red de infraestructuras de nivel europeo”. Otro de los aspectos compartidos por la Cámara de Comercio de Lanzarote en su apuesta por mejorar la Formación Profesional en la isla en materia internacional para reactivar las relaciones comerciales con África. En este sentido, dijo que el Gobierno de España está trabajando para que las grandes empresas abran sucursales en las Islas y desde ellas operen hacia los mercados africanos. Reiteró que “Canarias tiene una gran oportunidad para atraer inversiones, que generen empleo en las Islas”.

Precisamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero también habló de esa oportunidad al afirmar que las Islas serán el “portaaviones” para las empresas americanas, que quieren operar en el vecino continente africano. Señaló, además, que África y América están creciendo de forma constante y sostenible, y eso suponen oportunidades para Canarias, cuyas empresas pueden ofertar sus productos y prestar servicios, además de que las Islas sean plataforma.

Apoyo a los autónomos
En su intervención el presidente de la Federación de Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor dijo que el Gobierno y el sistema financiero español «deben asumir un compromiso con la sociedad y priorizar sus acciones y recursos hacia los únicos capaces de generar de nuevo actividad económica y empleo: los autónomos y emprendedores». A su juicio, esa es la única salida lógica a la crisis en España, lo que él llama «apostar por la economía real, la única estrategia posible para volver a generar actividad y empleo».

Asimismo, el titular nacional de los autónomos valoró el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, sobre todo, por el impacto directo que tendrán la ‘tarifa plana’ de 50 euros de cuota a la Seguridad Social durante los primeros seis meses para jóvenes menores de 30 años, la reducción del 50% en las cotizaciones durante los siguientes seis meses y la bonificación del 30% en las cuotas durante otros 18 meses, entre otros aspectos.”