Cultura y turismo

Medio centenar de artistas, gestores culturales y técnicos de la administración debaten sobre Cultura y Turismo en la Cámara

Lanzarote 11/12/14.- “Hibridar para innovar”, esta es la propuesta de Roberto Gómez, director de Conexiones Improbables y ponente en la jornada sobre las oportunidades y retos que presenta la industria cultural en el siglo XXI, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Una jornada que cuenta con el patrocinio de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y en la que han participado artistas, gestores culturales, técnicos de la administración pública y empresas privadas del sector turístico de Lanzarote.

En opinión de este experto, “hibridar para innovar” se refiere a una acción necesaria de juntar a profesionales diferentes, con visiones, formaciones y modos de trabajar distintos, para generar procesos de innovación, incorporando diversidad y creatividad a los procesos de transformación de las organizaciones y los territorios. Para Gómez de la Iglesia, la Cultura tiene una dimensión económica, pero su dimensión más importante tiene que ver con la capacidad de generar valor y cambiar la percepción de valor en la sociedad. Trabajar en la transformación de los valores es trabajar en la transformación de la economía, ha dicho.

Cultura para diversificar el producto turístico
Las ponencias han estado también orientadas a la gestión cultural y el peso de que la Cultura tiene en la economía y la sociedad. En este sentido, Tony Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias, ha desvelado que “el 60% del gasto cultural en Canarias es privado, contrariamente a lo que se piensa”, lo que hace pensar en el papel clave que juega la Cultura en la diversificación del producto turístico.

“En medio de un modelo de quiebra social, la Cultura aporta cohesión social, incremento de calidad de vida, generación de empleo y capacidad de atracción de inversiones”, ha señalado Murphy.

Por su parte, el director del BBK Live ha aportado algunas claves de organización y la experiencia de uno de los festivales de música con mayor éxito del país.

La jornada celebrada hoy pretende hacer una reflexión sobre la relación que existe entre el sector, la sociedad y la economía, así como reconocer la aportación de valor de las artes y la cultura. Analizar el trabajo que se viene realizando desde cada área y establecer conexiones más eficientes y profesionales de la gestión cultural entre la administración pública, los empresarios culturales y el público en general. Fomentar la colaboración público-privada, como herramienta fundamental para que la actividad cultural pueda sostenerse y ser viable, tanto desde el punto de vista económico como social.

Tras las conferencias se ha celebrado una mesa redonda de ‘casos de éxito’ donde se han expuesto proyectos que han generado alianzas entre diferentes artistas del sector para crear proyectos mayores, por parte de participantes en el I Programa de Industrias Culturales y Creativas, desarrollado por la Cámara de Comercio de Lanzarote a comienzos de 2014.