La Cámara reúne a técnicos de la administración, artistas y gestores culturales en una jornada de trabajo

Lanzarote 5/12/14.– La Cámara de Comercio de Lanzarote organiza un taller sobre las oportunidades y retos que presenta la industria cultural en el siglo XXI, el 11 de diciembre por la mañana. La jornada cuenta con el patrocinio de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y en ella participan artistas, gestores culturales, técnicos de la administración pública y empresas privadas del sector turístico de Lanzarote.

 

Los objetivos

Se pretende hacer una reflexión sobre la relación que existe entre el sector, la sociedad y la economía, así como reconocer la aportación de valor de las artes y la cultura. Analizar el trabajo que se viene realizando desde cada área y establecer conexiones más eficientes y profesionales de la gestión cultural entre la administración pública, los empresarios culturales y el público en general. Fomentar la colaboración público-privada, como herramienta fundamental para que la actividad cultural pueda sostenerse y ser viable, tanto desde el punto de vista económico como social.

 

Por otra parte, se abordará el binomio Turismo Cultura que se retroalimenta en un amplio círculo virtuoso. La diversificación del producto turístico, complementando el sol y playa con la Cultura, puede suponer un importante posicionamiento del destino ante sectores todavía no explorados. Esta actividad agrega el valor y la calidad al destino turístico que viene persiguiéndose desde hace años. En este sentido se plantearán propuestas innovadoras de cómo tiene que prepararse un destino para acoger a este tipo de actividades.

 

Los ponentes

Las conferencias estarán impartidas por algunos de los profesionales más reconocidos del sector, Roberto Gómez de la Iglesia, director de C2+i y de www.conexionesimprobables.com, experto en procesos de transformación organizativa e innovación mediante las artes; Tony Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural en Canarias, experto y director del Primer Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias; y Alfonso Santiago, director del Festival BBK Live de Bilbao, una de las citas musicales más importantes del país.

 

 

Además, se desarrollará una mesa redonda de ‘casos de éxito’ donde se darán a conocer proyectos que han generado alianzas entre diferentes artistas del sector para crear proyectos mayores. Intervienen miembros que participaron en el I Programa de Industrias Culturales y Creativas, desarrollado por la Cámara de Comercio de Lanzarote a comienzos de 2014. Este programa ha sido el preludio de este taller por lo que ha supuesto en cuanto a la experiencia y las conclusiones extraídas de la necesidad de mantener en el tiempo iniciativas de refuerzo y apoyo al sector, dado el enorme potencial de proyectos presentados y el carisma excepcional de los participantes.