Viticultura ecológica: negocio, sostenibilidad y turismo

Lanzarote 21/06/12.- La Cámara de Comercio de Lanzarote participa en las VIII Jornadas enológicas de Canarias que se están celebrando en el Convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise.

Esta participación se hace a través de un programa que pretende fomentar la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación. En este caso, la aportación viene de la experiencia de Bodegas Quadernavía, de Navarra. Raúl Ripa, es el encargado de transmitir la peculiar experiencia que están desarrollando con los viñedos en Estella. Se trata del manejo ecológico de las tierras desde una perspectiva técnica, acerca de los suelos, los abonos, los tratamientos, las plagas y un sinfín de quehaceres que les ha llevado a colocarse en un punto de referencia para otros muchos que están empezando en la viticultura ecológica.

Ripa habla de sostenibilidad en todos los ámbitos, desde la tierra hasta la humana y explica que los mismos criterios se aplican también a las condiciones laborales de las personas que allí trabajan. Están creando islas de biodiversidad dentro de las propias plantaciones, a lo que han llamado puntos calientes de biodiversidad y han conseguido hasta 80 especies de hierbas y arbustos diferentes a la viña que se van alternando con este cultivo en corredores vegetales que en dos años van a conformar al 25% de la plantación total. En este sentido Raúl asegura que “a la hierba no hay que verla como un enemigo sino como un amigo, pero eso sí, hay que saber manejarla” dice.

El programa Feria del Conocimiento es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.