Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 08/11/16.- Esta mañana se han entregado los diplomas acreditativos a los más de setenta comercios que han participado en los talleres formativos de la Escuela del Comercio. Se han realizado siete convocatorias diferentes, durante algo más de dos meses, sobre las nuevas tendencias existentes en calidad en el comercio, tecnología 2.0, comunicación, marketing, gestión, protección de datos e inglés comercial.
El acto ha estado presidido por la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero; el director territorial del ICEX, en representación de la Secretaría de Estado de Comercio, Rafael Molina Petit; y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.
El Comercio en Canarias crece un 7,7%
La salud del sector en Canarias se refleja en los datos. “El Comercio en nuestra Comunidad ha crecido un 7,7%” ha dicho la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, duplicando así el dato de la media española, situado en un 3,3%. Palmero ha felicitado a los pequeños comercios participantes, “que son los que mantienen vivas las ciudades”. Por su parte el director territorial de ICEX, Rafael Molina Petit, ha animado a las empresas a salir al exterior y seguir creciendo, adaptándose a los cambios que ya se están produciendo. El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha recordado que la digitalización de los comercios es vital y que hay que buscar ese hueco que tienen las pymes frente a las grandes superficies y franquicias, con personalización de servicios y cercanía. También se ha referido a la necesidad de que el consumidor entienda la importancia de consumir en el comercio local, “que genera retroalimentación en la economía y el empleo”, ha asegurado.
El Comercio, un tercio del PIB
El sector comercial representa el 35% del PIB en las Islas. Es uno de los pilares estratégicos de la actividad económica que da trabajo a más de 147.000 personas. Es pues una labor fundamental trabajar para la mejora y el avance de este sector. La Cámara impulsa iniciativas de carácter gratuito que van desde los talleres de formación para profesionales del Comercio, hasta la realización de diagnósticos personalizados de innovación.
Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España, con participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones sectoriales. El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista está financiado por la Secretaría de Estado de Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista
Fondo Europeo de desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa