Última actualización el 17 de junio de 2024
Islas orientales, 30/03/2012.- Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y Fuerteventura están preocupadas por el comportamiento de los estibadores en los Puertos del Estado en Canarias.
Existe malestar y una enorme preocupación por los graves perjuicios que los estibadores, que operan en los Puertos del Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias, están causando al transporte de mercancías entre islas. “El problema viene derivado de una interpretación malintencionada y abusiva de la normativa sobre la conducción de los vehículos que entran en los barcos de carga”, explican los presidentes de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, José Torres Fuentes y Antonio Rodríguez Marichal.
Son numerosas las empresas, que transportan mercancías, que intentan utilizar sus propios recursos humanos para la conducción de los vehículos de transporte hacia el interior de las embarcaciones, tal y como la normativa de aplicación autoriza. Sin embargo, los estibadores están ejerciendo una fuerte oposición a esta práctica e incluso llegan a obstaculizar el embarque de las mercancías, alegando el incumplimiento de la normativa en vigor. Sin embargo, las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura coinciden en que los estibadores están haciendo una interpretación abusiva de la norma para forzar a que las empresas tengan que contratar sus servicios, lo que deriva en un significativo aumento de los costes del transporte.
Los hechos se han venido produciendo en todos los Puertos del Estado en la Comunidad canaria, afectando a todas las líneas de transporte marítimo, por lo que puede considerarse como una situación coordinada y generalizada en todo el Archipiélago. El conflicto está causando graves molestias y perjuicios económicos directos a las empresas navieras así como a las empresas que transportan las mercancías. Pero es que además esta conducta está causando perjuicios en el conjunto de la sociedad, ya que determinadas mercancías no están llegando a su destino o lo hacen con retraso. Un hecho, este, que podría dar lugar al desabastecimiento de determinados productos, sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las Cámaras ya han comunicado a la Autoridad Portuaria y a la Delegación del Gobierno la gravedad de los hechos, instándole a que adopte todas las medidas necesarias, para garantizar el correcto cumplimiento de la norma, y evitar los daños a las empresas transportistas así como al conjunto de la sociedad canaria. “No se puede permitir que un sector económico paralice la actividad de las islas, y ponga en peligro el suministro de productos de toda índole. En caso de que los estibadores consideren que no se está cumpliendo la normativa tienen el recurso de acudir a las autoridades competentes para que realicen las inspecciones que procedan, pero no es admisible que se tomen la justicia por su cuenta”, explican los presidentes de las cámaras orientales.