Cajasiete y la Cámara celebran una jornada informativa sobre SEPA

Lanzarote 22/01/14.- Desde el próximo 1 de febrero, las operaciones de transferencias y adeudos domiciliados no podrán realizarse con los tradicionales instrumentos de pago nacionales, debiendo realizarse exclusivamente con los instrumentos de pago SEPA (zona única de pagos en euros). La implantación definitiva y completa de las transferencias y adeudos directos SEPA será un importante impulso para conseguir un mercado integrado de pagos.

Recibir la nómina en la cuenta bancaria, hacer una transferencia o tener domiciliado cualquier recibo -luz, gas, gimnasio y agua…- serán operaciones que se realizarán con los nuevos instrumentos SEPA, por lo que hay que conocer sus características para poder comenzar la migración lo antes posible.

Como hasta ahora, las transferencias SEPA tendrán un plazo máximo de abono de un día hábil desde su fecha de emisión por la entidad del ordenante, y en relación con los gastos, cada cliente asumirá las comisiones aplicables por su entidad. Así, el verdadero cambio es el relativo a la identificación de las cuentas que, en vez del código nacional actual de veinte dígitos (CCC), pasa a ser el código internacional IBAN, que se forma añadiendo la clave de país (ES, en el caso español) y dos dígitos de control al código actual: así pues 24 caracteres.
Por lo que se refiere a los adeudos directos, utilizarán también el código IBAN como identificador de cuenta y, como ahora, requerirán de un consentimiento previo del titular de la cuenta de cargo.
Para adaptar adecuadamente los instrumentos de pago nacionales a las transferencias y adeudos directos SEPA, la comunidad bancaria española junto con el Banco de España ha elaborado un Plan de acción para la migración a los adeudos directos y a las transferencias SEPA en España.

La jornada informativa, impartida hoy, ha contado con las intervenciones de José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, Eduardo Hernández Barroso, ponente y gerente del Departamento de Desarrollo de Negocio de Cajasiete y Neftalí Acosta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Previamente al inicio de la conferencia, se ha hecho una visita a las instalaciones del Vivero de Empresas, donde la entidad de Economía Social, Cajasiete, tiene apadrinada una sala de formación y reuniones para emprendedores de Lanzarote.