EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ENCARGA A LAS CÁMARAS PROMOVER EL PLAN DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EN CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife/ Lanzarote, 5/07/2013.- El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de junio, se pondrá en marcha en Canarias a través de las Cámaras de Comercio, que serán las instituciones encargadas de implementar las medidas del Gobierno central para apoyar a un sector como el comercial, que supone el 22% del PIB de las Islas y da empleo al 21% de los afiliados.

Así lo explicaba esta mañana el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera durante la presentación pública de este Plan de Apoyo al pequeño Comercio, que contó con la presencia del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos Expósito, la directora general de la Cámara de Comercio Lanzarote, Isabel Quevedo, y la secretaria Cámara Fuerteventura, Sonia Camino Márquez. También estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, y la vicepresidenta de Fedeco, Remedios Sosa Díaz.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista incluye una batería de medidas destinadas a impulsar la competitividad del pequeño comercio, un sector que en Canarias aglutina a más de 36.500 empresas, cuyas ventas han descendido drásticamente en los últimos años.

Medidas
La innovación y competitividad del pequeño comercio; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo o el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales son algunos de los ejes estratégicos que conforman este Plan de Apoyo que las Cámaras de Comercio pondrán en marcha a mediados de este de julio en colaboración con el tejido asociativo de las Islas.

De esta manera, las Cámaras de Comercio se convertirán en centros de información, asesoramiento, formación y promoción de las más de treinta líneas de actuación que contempla el Plan.

Impacto de la crisis
En este sentido, la directora general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Isabel Quevedo, explicó que el Plan del Gobierno tiene como punto de partida la realidad de que la crisis económica ha producido un fuerte detraimiento del consumo, al pequeño comercio tradicional, con disminución de las ventas, desaparición de establecimientos de comercio al por menor y, como consecuencia, eliminación de puestos de trabajo.

En los últimos seis años, más de 3.100 negocios han colgado el cartel de ‘cese de actividad’ y las plantillas comerciales se han reducido en más de 26.500 personas. Antes del estallido de la crisis, el comercio contaba en Canarias con 161.181 afiliados, una cifra que se ha reducido hasta quedar en las 134.659 afiliaciones.

Durante su intervención, el director general de Comercio, Gustavo Matos valoró positivamente que el Estado haya confiado en las Cámaras de Comercio para la ejecución de este Plan que cuenta, además, con el respaldo del Gobierno de Canarias. También dijo, que la prioridad ahora mismo debe ser reactivar el consumo interno y dar solidez a las miles de empresas que conforman el parqué comercial de las Islas. En este sentido, Matos manifestó que para eso, “no sólo hay que impulsar planes como éste, sino propiciar un entorno legislativo que favorezca al pequeño comercio y sus particularidades, especialmente en un territorio fragmentado como el Canario, algo que desde el Gobierno central no se está haciendo, ya que se está regulando para favorecer a otros formatos comerciales como son las grandes superficies”.

Plan Integral de apoyo
Entre las actividades contempladas en este Plan de Apoyo, las Cámaras de Comercio de Canarias desarrollarán planes de innovación y diagnósticos de punto de venta en comercios, acciones formativas e impulso a la creación de empresa en el sector comercial, así como planes de relevo generacional, entre otros muchos aspectos.
Estas medidas para impulsar la competitividad del comercio, con especial incidencia en el pequeño comercio se están poniendo en marcha bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad, en estrecha colaboración con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social; de Industria, Energía y Turismo; de Interior; de Justicia; de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.