Los puertos de África miran hacia Lanzarote como referente formativo en Náutica, Pesca y Turismo

Lanzarote, 11/07/2013.- La delegación de directivos y gestores de puertos africanos de África Occidental, que visita las islas orientales en estos días, se ha reunido esta mañana con el sector empresarial en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Transferencia de conocimiento
Los puertos africanos miran hacia Canarias como potencial inversor, pero también como aliado para establecer sinergias comerciales y de transferencia de conocimiento. En el caso de Lanzarote, la delegación africana se ha fijado especialmente en el aspecto formativo por las posibilidades que ofrece la isla en su totalidad. De una parte, el Instituto Marítimo Pesquero que presenta un amplio programa en mecánica naval, náutica o acuicultura y, de otra, la Universidad de Turismo y toda la experiencia que tiene la isla en este sector. Para el vicesecretario general de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA, Hounsounou Luc, que es además delegado de la Fundación de Puertos de Las Palmas en Benin, la falta de profesionalización en los países a los que representan es un menoscabo para su desarrollo y la oferta que tiene Lanzarote presenta una solución muy asequible y cercana para ellos.

Naviera de Lanzarote
Durante la reunión se han establecido contactos comerciales que ya son posibles gracias a la conexión marítima entre las dos orillas y al Puesto de Inspección Fronteriza y el Recinto Aduanero Habilitado de Lanzarote, que ya están en funcionamiento. Actualmente la única naviera canaria que conecta el Archipiélago con África es una empresa de Lanzarote, conecta con Marruecos y Mauritania y en breve lo hará con Senegal.

Náutica y regatas
La existencia de regatas que unen la isla con el continente, viene a probar la tradición existente en las relaciones comerciales entre ambos y supone un elemento más para reforzar las relaciones de buena vecindad. En este sentido, “Lanzarote tiene mucho que enseñar a nuestros países”, ha dicho el vicesecretario general de la Sección Regional Canarias África de la ICHCA.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote “el grupo se ha visto gratamente sorprendido ante la amplia oferta de contenido que ofrece la isla” ha dicho José Torres Fuentes, “este es un paso más en nuestro Plan de Promoción del Puerto, dentro de la estrategia que estamos desarrollando para devolverle la categoría de pulmón económico al Puerto de Lanzarote”.