Turismo sostenible

El presidente de Canarias se reúne con los empresarios y hablan de turismo sostenible

Lanzarote, 24/04/23- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se han reunido esta mañana con la directiva de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y su presidente, José Valle.

El turismo sostenible en el centro del modelo de isla.

Durante la reunión, Torres ha explicado la importancia del SAF (combustible de aviación sostenible) en busca de vuelos con la menor huella de carbono posible hacia y desde Canarias, así como la apuesta por un turismo sostenible, que ha sido el tema central del encuentro sobre el que han coincidido las opiniones de Corujo y Valle. En este sentido, la necesidad de dar prioridad a la calidad frente a los números en el turismo, se han puesto nuevamente sobre la mesa. Para el jefe del ejecutivo, la mejor prueba de que la sostenibilidad es rentable “se pudo comprobar con el cierre turístico de 2022 en Canarias, cuando hubo menos visitantes que en 2019, pero más gasto por turista”. A su juicio, “ese es el camino porque el turismo es cada vez más exigente con la sostenibilidad (el alemán, nórdico, británico…), y más en una isla como Lanzarote, con su apuesta clara por el medio ambiente”.

Tenemos que ser pioneros en el modelo de turismo del XXI

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Cabildo, para quien los próximos años van a ser decisivos en la recuperación del liderazgo de Lanzarote en innovación. “Fuimos los primeros en adoptar medidas para contener el crecimiento y hoy tenemos que ser los primeros en definir y poner en práctica el turismo del siglo XXI, respetuoso con el medio ambiente y capaz de redistribuir la riqueza. “Los gobiernos socialistas se han volcado en políticas que garantizaran la supervivencia de las empresas y el empleo en los peores momentos, ahora toca a las empresas el momento de esforzarse y mejorar las condiciones de sus plantillas”, ha dicho Corujo.

El primer clúster de sostenibilidad turística

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha destacado la orientación que está tomando una nueva generación de empresarios para quienes la sotenibilidad es lo suficientemente importante como para ponerlo como objetivo prioritario y por delante de otros muchos aspectos. De hecho, ha destacado los logros que en menos de un año ha conseguido la nueva directiva con la puesta en marcha del décimo tercer clúster de sostenibilidad del Foro Económico Mundial, el primero del mundo orientado a la sostenibilidad turística. Durante la reunión ha explicado a los dos mandatarios que esta experiencia servirá de laboratorio para analizar datos de emisiones de las grandes empresas del turismo en Canarias para reducir su huella de carbono y posteriormente exportar los resultados a otros destinos turísticos.

La exitosa gestión de las ayudas

Torres considera que la reunión ha sido muy productiva, aparte de recordar el exitoso trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote para repartir parte de los 1.144 millones de euros entregados por el Gobierno de España a Canarias para paliar las consecuencias del covid-19. De ellos, y según explicó, llegaron a la isla conejera y a La Graciosa un total de 174 millones, que aliviaron de forma considerable a unos 3.000 empresarios y autónomos. Esto, junto a las ayudas directas regionales y el IBI turístico, resultó clave para que muchas compañías pudieran sobrevivir, según indicó el presidente.

También cree muy relevante la apuesta que hace la Cámara de Comercio por los vuelos con combustible limpios (SAF). En este sentido, recordó que Canarias ha logrado en la UE ser la única comunidad con vuelos exentos de la tasa de dióxido de carbono, así como los de la Península a las islas y, si se trata de rutas internacionales, quedan exentos si se usa el modelo SAF, pagándose el sobrecoste. En su opinión, el archipiélago puede convertirse en plataforma de estos combustibles sostenibles “y ya hay empresas que apuestan por esto, tal y como está pasando cada vez más con los coches eléctricos porque así lo demanda la sociedad”. Sobre esto, los tres coincidieron en que Canarias ha de estar a la vanguardia y que Lanzarote puede ser punta de lanza.