La Graciosa

Las empresas de La Graciosa reclaman más seguridad en la isla

• La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para solicitar una dotación permanente de la Guardia Civil en la octava isla.

Arrecife, 21/10/19.- La Graciosa, reconocida recientemente como octava isla habitada del archipiélago, cuenta con 700 residentes. Cada año pasan por esta isla unos 25.000 turistas y su actividad se ha incrementado notablemente en los últimos años. Son factores que influyen en la calidad de vida de sus habitantes y en su sensación de seguridad. Recientemente se han cometido delitos que han alertado a la población de la isla y especialmente al empresariado, cada vez más numeroso. Por esta razón la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en representación del sector empresarial, ha trasladado una petición a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Teguise para poner solución al problema.

Dotación permanente de la Guardia Civil en La Graciosa

Se pide que se habilite una dotación permanente de la Guardia Civil para asistir a residentes y turistas. Las cifras de ocupación se han disparado en los últimos meses y cada vez se celebran más eventos que atraen público de otras islas. El escenario ideal para cometer delitos en un lugar sin presencia policial aprovechando la confusión.

En los últimos años se ha restringido la presencia de la Guardia Civil, que antes era mayor. Es sabido que la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va más allá de la presencia física. Las labores de inteligencia que se desarrollan son igualmente importantes. Sin embargo, contar con agentes presentes tiene una función disuasoria para los potenciales delincuentes, ya que permite atender en el acto cualquier incidente. Actualmente en La Graciosa esta posibilidad no existe y hay que esperar a que los agentes se trasladen desde Lanzarote hasta la octava isla. Una fórmula a todas luces ineficiente, máxime si hablamos de un territorio insular con tantas posibilidades de huida.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido al Delegado de Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, para pedirle una dotación fija de cuerpos de seguridad del estado que atienda a la población residente y a quienes visitan la isla. Así mismo ha trasladado esta petición al Ayuntamiento de Teguise a título informativo.

Oficina itinerante en La Graciosa

La Cámara de Comercio contará con un espacio en la octava isla para atender a las empresas con regularidad. De esta manera se puede continuar con la labor iniciada, para atender a las empresas allí ubicadas. Quienes estén interesados, pueden contactar previamente con nosotros para agendar la cita y recibir mejor información de esta manera.