Importadores alemanes visitan las bodegas de Lanzarote para conocer el Malvasía Volcánica

Lanzarote, 16/11/2010.- La Cámara de Comercio de Lanzarote, el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Proexca y la Enterprise Europe Network de Canarias, organizan una visita de importadores, compradores y especialistas en vino, procedentes de Alemania.

Durante tres días, la delegación alemana tendrá oportunidad de catar hasta 10 marcas diferentes de Malvasía Volcánica, que se presentan como una marca única, bajo el paraguas de la Denominación de Origen. Los importadores visitarán 7 bodegas y asistirán a una cata con otras tres marcas distintas el último día en el Arrecife Gran Hotel.

Se hará especial énfasis en el origen del producto, sus peculiaridades, la orografía y el clima de la isla. Para ello, se ha organizado una apretada agenda que contempla visitas a la Geria, para conocer el singular cultivo de la vid en hoyos; visitas a diferentes bodegas de la isla, para conocer los procesos de elaboración; maridajes específicos para que puedan degustar la gastronomía local en combinación con el Malvasía Volcánica y recorridos turísticos de interés para que puedan contextualizar el producto con la historia y lograr así una completa percepción a través de los cinco sentidos.

Alemania, primer mercado importador de vino
El objetivo es fomentar las oportunidades comerciales con Alemania, principal destino de este producto en las exportaciones españolas. La Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote vienen trabajando desde hace varios años para intensificar las relaciones comerciales con el país germano.

Ya en 2009 se realizó una misión comercial a Dusseldorf, uno de los puntos estratégicos para la comercialización del vino en ese país, por su elevada renta per cápita y la relación con la feria PROWEIN. En 2010, una delegación de alemanes compuesta por comerciales, especialistas e importadores, visitó la isla con un programa muy similar al que ahora se organiza. Los resultados de esta última visita fueron magníficos, ya que las ventas en el país no han dejado de crecer.

Trabajo de fondo
Actualmente Lanzarote está vendiendo fuera de la isla un 50% de su vino embotellado. En este sentido, la labor desarrollada conjuntamente por la Cámara de Comercio de Lanzarote, el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote y PROEXCA ha sido fundamental. Desde el 2009, año en que se trazó la hoja de ruta entre el Consejo Regulador y la Cámara, las exportaciones fuera de España se han multiplicado por seis, y se ha pasado de exportar un 0,75% a un 5% de vino. De hecho, algo más de un tercio de las empresas locales que comienzan su andadura internacional, dentro de los programas específicos de Comercio Exterior de la Cámara, son bodegas.

Misión inversa
El grupo que esta semana visita Lanzarote está compuesto de importadores, mayoristas y distribuidores de vino y otros productos gourmet. Procede de Hamburgo y Dusseldorf, y vienen acompañados del jefe del departamento de vinos de la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Alemania. Llegan a Lanzarote el martes 20 y estarán aquí hasta el viernes por la mañana.

Además de los organizadores, esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Arrecife Gran Hotel, la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf y el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.