La Cámara considera que Lanzarote necesita formar parte de la Red Transeuropea de Transportes

Lanzarote 20/08/12.- El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, se ha dirigido al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, para solicitarle que proponga al Ministerio de Fomento que el Puerto y el Aeropuerto de Lanzarote pasen a formar parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes.

En la carta que la Cámara ha dirigido al presidente se expone la urgencia que tienen estas infraestructuras en el marco de Canarias debido a la reconocida deuda histórica con Lanzarote en materia de inversiones. En el encuentro bilateral Cámara – Gobierno, celebrado en 2010, Paulino Rivero reconoció la urgencia de mejorar estas infraestructuras dentro del marco de Canarias y se comprometió a hacerlo.

El puerto de Lanzarote es líder en recepción de cruceros. Es el primer puerto de la provincia de Las Palmas en llegada de pasajeros de cruceros, con una cifra en torno a los 300.000 turistas anuales. El aeropuerto insular mueve más de 5 millones y medio de pasajeros al año y está entre los únicos 10 aeropuertos de España con beneficios. En 2013 la situación del aeropuerto empeorará con el nuevo recorte que va a sufrir la pista por exigencias de la seguridad. En opinión del presidente de la Cámara José Torres Fuentes “no se entiende la grave situación en que se encuentran nuestras infraestructuras si tenemos en cuenta los números que genera Lanzarote, es por ello que el puerto y el aeropuerto deben estar contemplados dentro de esta Red”.

Representantes nacionales
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote hace un llamamiento al presidente de los canarios, pero sobre todo a los representantes por Lanzarote en el Gobierno de España. Apela al senador, Óscar Luzardo y al diputado nacional, Francisco Cabrera, a que se impliquen enérgicamente en la defensa de este asunto, pues “es a ellos a quienes corresponde este objetivo histórico como representantes de Lanzarote que son”.

¿Qué es la Red Transeuropea?
La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) trata de integrar las redes de infraestructuras de transporte terrestre, marítimo y aéreo de la UE, creando un espacio sin fronteras interiores que garantice una movilidad sostenible de las personas y los bienes.

Se trata de un mecanismo esencial para dotarnos de unas infraestructuras portuarias y aeroportuarias dignas. Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la política en materia de redes transeuropeas ha de contribuir al refuerzo de la cohesión económica y social en el territorio de la UE. Asimismo, uno de los objetivos fundamentales de la RTE-T es el de cubrir todo el territorio de los Estados miembros, facilitando el acceso en general, estableciendo enlaces entre las regiones insulares, enclavadas y periféricas y las regiones centrales, y conectando entre sí las grandes zonas urbanas y las regiones de la Unión sin puntos de estrangulamiento

Además, entre las prioridades de la red está “la creación y el desarrollo de infraestructuras que fomenten la interconexión de las redes nacionales con el fin de facilitar el enlace de las regiones insulares o similares, así como de las regiones enclavadas, periféricas y ultraperiféricas con las zonas centrales de la Unión, en particular para reducir los elevados costes de transporte de dichas zonas”.

“Entendemos que lograr formar parte de esta Red constituye una oportunidad única para lograr que la isla de Lanzarote, con una situación geográfica estratégica, se posicione como corresponde dentro del territorio autonómico, nacional e internacional”, concluye Torres Fuentes.