La Cámara difunde en una jornada los principios de Igualdad en la empresa

Lanzarote, 14/02/2012.- En el marco de desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), coincidiendo con la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, en el año 2007, de manera experimental el Consejo Superior de Cámaras comenzó a organizar encuentros para difundir los principios la nueva Ley. Visto el éxito cosechado por la iniciativa y gracias al apoyo y cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las Cámaras de Comercio celebran este año la V Edición de estas jornadas dedicadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha sido uno de los 11 lugares de España escogidos para la celebración de esta jornada dirigida al tejido empresarial, a la que han asistido técnicos dedicados a la orientación, servicios sociales, agentes de desarrollo local, ayuntamientos y asociaciones vinculadas con la mujer.

Horarios y salario han sido los temas estrella de la jornada de igualdad celebrada en la Cámara. Los horarios no permiten compatibilizar la vida laboral con la personal y familiar, mientras que los salarios son a menudo una fuente de conflicto donde se producen discriminaciones por género. En este ámbito es donde se trabaja para fomentar los conceptos generales recogidos en la normativa española y comunitaria en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Datos reveladores
Mientras que muchas mujeres optan por el autoempleo como única opción para incorporarse al mercado laboral, las cifras demuestran que las mujeres españolas apenas tienen representación en los Consejos de Administración de las principales empresas, un 8% de mujeres frente a un 91% de hombres. “Mientras siga habiendo esta diferencia, tendremos que seguir contando para conseguir la Igualdad” explica Gema Guerra, Agente de Igualdad de oportunidades y ponente de la conferencia.

El 14% de las grandes empresas españolas no cuentan con ninguna mujer en su cúpula directiva. Este dato choca de lleno con las cifras de mujeres universitarias, formadas y preparadas para liderar empresas o integrar puestos de dirección. Sin embargo, las empresas más innovadoras y que mayor éxito tienen, registran en sus plantillas mayores porcentajes de mujeres.

Objetivo del programa PAEM
El Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote, tiene como finalidad sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Además, pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Está dirigido tanto a mujeres emprendedoras, con una idea o proyecto empresarial y acompañándola en cualquier fase de su proyecto, como a mujeres empresarias, proporcionándoles información y asesoramiento para que estén en condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.