Vega de Yuco y ADV Tese participan en un programa europeo de I+D

Lanzarote, 22/02/2012.-. Se trata de un proyecto europeo liderado por una empresa griega de desarrollo software que ha seleccionado, entre multitud de solicitudes, a la bodega Vega de Yuco y a la Agrupación para la Defensa Vegetal Tese, ambas de Lanzarote.

La propuesta europea se enmarca dentro del 7º Programa Marco de I+D, y persigue desarrollar un sistema, basado en web, que ayude a los viticultores a adquirir nuevos conocimientos aplicables a la actividad diaria, así como intercambiar información especializada con los demás miembros de la plataforma, para difundir los resultados de este proyecto y beneficiar, de este modo, a todo el sector vitivinícola que en un futuro podrá aplicar la nueva tecnología con la que van a ensayar.

Para conseguirlo, Bodegas Vega de Yuco y la ADV Tese han contando con el apoyo y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Canarias a través de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Enterprise Europe Network en Canarias.
ADV Tese es una asociación de viticultores ubicada en Masdache, fundada en el año 2009, y cuyo objetivo es el de asesorar en la producción integrada (obtención de productos agrícolas de alta calidad, mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente). Está asociación está compuesta de veintiún socios que han sido certificados en la producción integrada de uva.
Bodegas Vega de Yuco es una empresa joven fundada en 1997. Su meta es la obtención de un producto de calidad combinando los métodos tradicionales de elaboración con las nuevas tecnologías. La bodega se encuentra en una finca familiar, a lomos de una ladera, situada en la zona de La Geria, entre Tinajo y Masdache.

La Red CIDE ofrece asesoramiento a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias y cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información, en un 85 por ciento por fondos FEDER, para orientar y asesorar a las pymes canarias en materia de innovación.

Asimismo, la Red Enterprise Europe Network es uno de los instrumentos principales de apoyo a las pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Lanzada en febrero de 2008, pone a disposición de los empresarios una “ventanilla única” en el que pueden buscar asesoramiento y beneficiarse de una amplia variedad de servicios de apoyo fácilmente accesibles. El Instituto Tecnológico de Canarias forma parte de esta red dando soporte a las empresas interesadas participar en proyectos europeos y buscar socios para cooperación tecnológica.