La Cámara se alía con las Universidades canarias para implantar conocimiento e innovación en las empresas de Lanzarote

Lanzarote, 15/05/2012.- Las universidades saben que tienen que llegar a las empresas, pero ese pequeño salto resulta a menudo un gran vacío difícil de salvar. La Cámara de Comercio de Lanzarote, consciente de la posición intermedia que ocupa entre el mundo empresarial y el del conocimiento, que reside en las instituciones, se ha propuesto conectar ambos mundos para el beneficio mutuo. Para ello, se ha organizado una jornada bajo el título “Quiero que mi empresa se beneficie de la Universidad” con el objeto de explicar qué hacer para que los universitarios realicen prácticas en las empresas locales y dar a conocer cuál es la oferta formativa que la Universidad ofrece a las empresas.

La jornada se enmarca dentro del programa de innovación y transferencia del conocimiento, que es posible gracias al Consejo Superior de Cámaras y el Fondo Social Europeo.

Las dos fundaciones universitarias de Canarias, dependientes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son los organismos encargados de relacionar a la institución con las empresas y la sociedad en general. Muchas empresas desconocen estos programas de participación en los que los estudiantes están obligados a realizar prácticas en empresas durante su formación curricular. Además de las prácticas obligatorias, de las que se beneficia tanto la empresa como el estudiante en prácticas, existen otros tipos de prácticas, las no obligatorias y las que se realizan después de la titulación, bajo el formato de becas. En opinión del presidente la Cámara de Lanzarote, José Torres Fuentes, “se trata de una fórmula muy interesante para integrar la innovación y el conocimiento en la empresa y había que darle difusión para que todas nuestras empresas sepan que disponen de esta posibilidad”.

Uno de los objetivos que persigue el programa de transferencia del conocimiento, denominado también “Feria del Conocimiento”, es poner en contacto a las empresas con los centros de conocimiento (universidades, centros de investigación, institutos…) para que trabajando juntos se puedan desarrollar proyectos innovadores dentro de las empresas.
Los preacuerdos que se firman entre las instituciones y las empresas en estas jornadas no tienen carácter vinculante y no suponen compromiso alguno para la empresa en caso de que finalmente no esté interesada en desarrollar el proyecto de innovación.