fibra óptica

La formación en fibra óptica de la Cámara y el Cabildo de Lanzarote supera todas las expectativas de empleo

ÁLBUM DE FOTOS

Lanzarote 17/12/2015.- Más de cien jóvenes, de entre 16 y 30 años, han pasado este año por la Cámara de Comercio de Lanzarote para inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Cuarenta y dos de ellos entraron a formar parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un programa individualizado para guiar y acompañar a los jóvenes a lo largo de su itinerario formativo, con el objetivo de insertarles en el mercado laboral o darles las herramientas para iniciar el autoempleo.

El resultado de esta primera experiencia ha sido muy alentador, ya que más del cincuenta por ciento de los jóvenes que participaron en el programa han conseguido un trabajo y nueve de los dieciséis alumnos del curso de Fibra Óptica, que finalizó hace solo unos días, ya tienen contrato.

La formación de instaladores de Fibra Óptica “ha sido un acierto”, explica el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “ya que las empresas estaban importando mano de obra de la península y nada más terminar el curso ya se estaban firmando los contratos con las empresas con las que se había contactado previamente”. Se trata de la primera cualificación de este tipo, una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral, que pone en marcha una institución pública en todo el archipiélago.
Políticas de empleo cercanas a la empresa

hosteleriaLa Cámara está dispuesta a seguir apostando por la formación en nichos de empleo con demanda. “Las políticas de empleo deben estar cerca de las empresas, escuchar sus necesidades y articular las medidas en función de lo que requieren”, continúa Torres Fuentes, para quien la Cámara tiene la ventaja de situarse en ese espacio intermedio, entre las instituciones y las empresas. El empleo no está entre las funciones obligatorias de las Cámaras, “pero en Lanzarote hemos decidido aceptar este reto con el compromiso social que implica”, asegura el presidente cameral.
El Cabildo, que colabora con este programa a través de su Consejería de Empleo y Nuevas Tecnologías, también apuesta por esta nueva forma hacer políticas de empleo más cercanas a las empresas a través de la Cámara.
Dentro del programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) también se ha formado a trece jóvenes para conseguir la Certificación Profesional en Hostelería. Los participantes de este grupo, que terminó también hace unos días, están empezando a firmar los primeros contratos.

grupo-competencias-basicasEl tercer grupo PICE está integrado por los más jóvenes, que aspiraban a obtener un certificado en Competencias Básicas para poder optar después a certificados profesionales que les permita trabajar.
Ayer se clausuró la edición anual del programa, que continuará desarrollándose en la isla otros tres años. La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Consejería de Empleo y Nuevas Tecnologías del Cabildo seguirán colaborando en la formación e inserción laboral en profesiones con alta demanda de empleo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) pretende buscar una salida profesional a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. Está diseñado por las Cámaras de Comercio y se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.