LA PRUDENCIA MARCA LA CONFIANZA DEL EMPRESARIO CANARIO

Las Palmas de Gran Canaria, 15/04/14.- La prudencia sigue marcando el nivel de confianza de los empresarios canarios con un nuevo avance pero de menor intensidad que el registrado por la media de empresarios españoles. El Índice de Confianza Empresarial de Canarias aumenta un 1,7% con respecto al primer trimestre de 2014, mientras que en el conjunto nacional es de un 3,9%.

Desde el arranque de esta nueva metodología en enero de 2013 para el elaborar el ICE –con la participación del ISTAC- el nivel de confianza base se situó en los 100 puntos, hoy la confianza de nuestros empresarios ha crecido cerca de 118 puntos, dos puntos más que el trimestre anterior. De esta manera, Canarias se sitúa en el mismo nivel de confianza que la media nacional.

La directora y secretaria General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria Pilar Alcaide acompañada por Bernardino Jiménez, secretario General de la Cámara de Comercio de Lanzarote y por las directoras de los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria y S/C de Tenerife, Dolores Franco y Lola Pérez, respectivamente, presentaron hoy los datos del Indicador de Confianza Empresarial tras sondear la opinión de 1.205 empresas isleñas.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado se sigue construyendo a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar (INDICADOR DE SITUACIÓN) y qué perspectivas tienen para el trimestre entrante (INDICADOR DE EXPECTATIVAS), obteniendo datos desagregados por islas y por sectores.

¿A qué se debe este ligero optimismo de nuestros empresarios?

La opinión de los empresarios ante las respuestas que se han realizado en esta muestra ha resultado ser bastante significativa. La diferencia entre el porcentaje de respuestas positivas y negativas, denominada como Balance de Expectativas se sitúa en los -14,5 puntos, frente a los -18,5 puntos del trimestre anterior. ¿Esto qué quiere decir?: que aún siendo valores negativos los empresarios canarios se muestran menos pesimistas ante los resultados futuros.

Tal y como indicaba Pilar Alcaide en la rueda de prensa “estos datos muestran la percepción que tienen nuestros empresarios ante la leve mejoría de nuestra economía reflejando el sentimiento de estabilidad en sus negocios”.

Esto mismo se ve reflejado en el Indicador de Situación con respecto a la opinión de los empresarios respecto a los tres primeros meses del año, un 49,6% de empresarios afirma mantener su actividad.

El importante tirón del sector Transportes y Hostelería

El sector de Transporte y Hostelería tuvo un saldo positivo de 21,1 puntos. El 39% de los empresarios indicó en la muestra que habían mejorado sus resultados durante el primer trimestre del año, frente a un 18% que manifestó pérdidas. Las perspectivas para el siguiente trimestre fortalecen la estabilidad del sector con un porcentaje de respuestas del 51%.

El siguiente sector que muestra datos positivos es Otros Servicios, el grupo de actividades que más avanza en este trimestre y que engloba los servicios sanitarios, de despacho, deportivos, inmobiliarias, jardinería, etc… Es sin lugar a dudas el grupo que mayor crecimiento experimenta con un ICE de 117,2 puntos, un 3,4% más que en enero de este año. El 57% de los empresarios encuestados manifestó mantener sus resultados empresariales y un 14% consiguió incluso mejorarlos. Las expectativas se muestran también muy optimistas en este sector.

El sector Comercio se mantiene en los 117 puntos, aunque muestra un leve retroceso en la confianza del -0,1 punto. Aún así, un 14% de los comerciantes canarios afirma haber mejorado sus resultados empresariales, el 49% los mantuvo y un 37% manifiesta pérdidas.

Los empresarios industriales mejoran el ICE en 3,2 puntos. La industria canaria sigue registrando un crecimiento al pasar de un ICE de 113,2 puntos en enero a uno de 116,4 en abril. El 52% de los empresarios mantuvo sus resultados empresariales y un 10% consiguió mejorarlos. Una mejoría que se traslada también a las previsiones.

El sector que mejora su confianza pero de una forma muy paulatina es la Construcción. La confianza de los empresarios avanza lentamente con un incremento de 1,7 puntos. El 49% de los empresarios no ha conseguido mejorar frente un 7% que sí lo hizo. Las perspectivas no señalan variaciones significativas respecto a la situación actual.

Los empresarios de Lanzarote, los más optimistas

Por islas. Todas las islas del Archipiélago, salvo Gran Canaria, mejoran su nivel de confianza entre la encuesta de enero y la de abril de 2014. Según Pilar Alcaide, esto es debido “a la excesiva confianza y optimismo que mostraron los empresarios grancanarios en trimestres anteriores”.

La isla que más ha crecido en confianza es Lanzarote con 124 puntos. El secretario General de la Cámara de Comercio de esta isla, Bernardino Jiménez, afirmó que “en Lanzarote vemos una situación de optimismo porque los valores de situación y expectativas según las respuestas reflejadas por los empresarios de esta isla han sido más positivas que negativas. No obstante, tanto a nivel nacional como a nivel Canarias la tendencia es al alza, es decir, que el pesimismo es cada vez menor”.

La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife mantienen también un mayor nivel de confianza, sin embargo son los empresarios de la isla de El Hierro los que en esta ocasión muestran un mayor pesimismo.

Empleo, nivel de precios y exportaciones

El estudio del Indicador de Confianza Empresarial muestra también los factores indicativos del clima empresarial relativos, en esta ocasión, al empleo, nivel de precios y las exportaciones.

El dato más destacado es el referente a los precios, donde el 76% de los empresarios continuarán manteniendo los mismos precios con el objetivo de impulsar la demanda interna. Otro dato significativo es que el 75% de los empresarios canarios prevé mantener su nivel de empleo a corto plazo, y el 69% sus exportaciones.

Las Cámaras de Comercio de Canarias demandan más apoyo

Las Cámaras de Comercio Canarias hicieron un llamamiento a las Administraciones para aunar esfuerzos, unificando y coordinando estrategias que resulten más ágiles y efectivas para apoyar e impulsar la internacionalización de nuestras economías.

Apelando también a una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas tanto a nivel estatal, facilitando la liquidez en el mercado y a nivel local, llevando a cabo planes de actuación concretos de modernización de zonas turísticas, planes de empleo, etc…