Liderazgo Social

Las Cámaras Canarias ganan el premio nacional de Liderazgo Social por la gestión de las Ayudas a las Empresas

Madrid/Lanzarote 17/06/2022- Las cuatro Cámaras Canarias recibieron ayer el premio en la Categoría de Liderazgo Social por su gestión en las Ayudas Covid a las Empresas. Es el resultado de la primera edición de los Premios Cámaras, impulsados por la Cámara de Comercio de España, que nacen con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Los ganadores de esta primera edición han sido: la Cámara de Tarragona en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Valencia en Digitalización: la Cámara de Sevilla en Formación; la Cámara de Zaragoza en Sostenibilidad; la Cámara de Santiago de Compostela en Emprendimiento; la Cámara de Valladolid en Arbitraje y la Mediación, y las cuatro Cámaras canarias -Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Graciosa- en la categoría de Liderazgo Social.

Finalistas en el Premio de Sostenibilidad

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha quedado finalista, además, en el Premio Sostenibilidad, categoría a la que aspiraba por su reciente puesta en marcha de la planta fotovoltaica. Esta planta de energía solar alimenta con energías renovables el edificio principal de la Cámara y el de la Incubadora de Empresas donde se alojan 17 empresas y la convierte en una Cámara autosuficiente de cero emisiones. El puesto de finalista, junto a Cámaras de gran tamaño y antigüedad, como son la de Zaragoza o Valencia, suponen un enorme reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo la Cámara de Comercio durante años para promover las Energías Renovables. Para el presidente de la Cámara, José Valle “es casi un doble premio que nos enorgullece y nos anima a seguir trabando en la misma línea”.

En el acto ha participado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien ha elogiado la elección de las distintas categorías para la primera edición de estos premios, “son áreas en las que la mayoría de las empresas e instituciones se pueden sentir reflejadas en cuanto a sus desvelos cotidianos. Y es algo que habla a las claras de lo que hace especial a las Cámaras”.
Además, la ministra ha aprovechado también para agradecer a las cámaras “el apoyo y la implicación que habéis tenido desde el principio en el impulso a la nueva Formación Profesional. Va a resultar de extraordinaria utilidad para conseguir que llegue a todas las pymes el mensaje de que hay una gran oportunidad para ellas en este nuevo modelo de la Formación Profesional y para el Empleo. Su participación es clave para garantizar su éxito”.
En la apertura del acto, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la labor de presidentes de las cámaras territoriales: “Habéis convertido a las cámaras de comercio en un instrumento indispensable al servicio de las empresas y del conjunto de la sociedad. Habéis demostrado que las cámaras de comercio somos útiles y necesarias”. Y les ha recordado que estos premios “están concebidos para destacar públicamente los resultados de vuestro trabajo y el de vuestros equipos y tienen el valor añadido de ser otorgados por un jurado compuesto por algunas de las grandes empresas españolas, cuya labor tractora es de suma importancia para el desarrollo del tejido productivo de nuestro país”.
En un mensaje grabado, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha animado a las Cámaras “a seguir trabajando como lo estáis haciendo hasta ahora con el mismo esfuerzo y dedicación, ayudando a que España avance”.

Premio al Liderazgo Social

Los ganadores en la categoría Liderazgo Social han sido las Cámaras Canarias por su “Proyecto Gestión Conjunta de las Ayudas Covid a las Empresas Canarias”. Las Cámaras de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, y Fuerteventura recibieron del Gobierno autonómico la encomienda de gestión de la “Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas”. El excelente trabajo de las cámaras de comercio canarias ha permitido agilizar los procesos y proporcionar a las empresas una herramienta imprescindible, cercana y amable que se ha traducido en un grado de ejecución de estas ayudas del 100%, muy por encima de la media nacional.

Premio Internacionalización

La Cambra de Tarragona ha sido la ganadora del premio en la categoría de Internacionalización por su iniciativa “Mantenimiento del plan áfrica presencial durante la pandemia”.

La pandemia obligó a cancelar todas las actividades presenciales en marzo del 2020, por lo que la Cambra Tarragona trabajó para revertir esa situación, y diseñó y ejecutó tres acciones presenciales en el último trimestre del 2020. Además, en 2021 organizó 10 Misiones, con 92 empresas a 18 países africanos.

Premio Digitalización

La Cámara de Valencia ha sido la ganadora de este premio por su iniciativa “TicNegocios, que se creó en 2016 para proporcionar a las pymes servicios de tecnología y digitalización que promueven su competitividad según su sector de actividad (servicios, comercio, industria), convirtiendo a estas empresas en organizaciones más escalables y flexibles.

Premio Formación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Sevilla. Con su iniciativa “Campus Formativo Cámara la cámara lleva años desarrollando un plan estratégico en materia formativa, con la idea de aportar “su granito de arena” a la sociedad a través de la Educación y mejorar así la visión que la sociedad tiene del papel de la empresa, concentrando todas sus actividades en un solo Campus.

Premio Sostenibilidad

El ganador de esta categoría ha sido la Cámara de Zaragoza por suOficina Promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y su entorno OPMEz

Conscientes del cambio que se está produciendo en la movilidad urbana y su enorme impacto tanto para los ciudadanos como para las empresas, la oficina nace con la vocación de ser un punto de encuentro para ciudadanos, empresas e instituciones en torno a la movilidad eléctrica. Este modelo ha sido pionero como servicio de una Cámara y ya ha cumplido tres años de vida, siendo su viabilidad y utilidad.

Premio Emprendimiento

El ganador en la categoría de Emprendimiento ha sido la Cámara de Santiago de Compostela por la “Red de espacios de creación y consolidación empresarial de ámbito general y sectorial”. La cámara ha diseñado una serie de espacios orientados a la creación, puesta en marcha y consolidación de proyectos empresariales con el objetivo de incrementar el tejido empresarial y contribuir a la generación de riqueza y empleo en su ámbito de actuación. Esta red de espacios está, además, alineada con otras iniciativas desarrolladas por otras entidades e instituciones, contribuyendo todas ellas a generar el caldo de cultivo necesario para la conformación de un verdadero ecosistema emprendedor.

Premio Arbitraje y Mediación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Valladolid por su iniciativa “Mediación en conflictos civiles-mercantiles, laborales y con las Administraciones Públicas”.

En el año 2019 Cámara de Valladolid inicia un novedoso proyecto de Mediación en el campo de conflictos con las Administraciones Públicas, iniciativa que ha concitado el apoyo y colaboración de magistrados de lo contencioso administrativo de Valladolid, y del Consejo General del Poder Judicial, además del apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

Composición del jurado

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Ángeles Santamaría de Iberdrola; José María Álvarez, de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado. A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos