Mujeres con narices que defienden la visibilidad del clown femenino

  • Guanire Artes Escénicas, alojada en el Hub El Almacén, será una de las protagonistas del encuentro internacional de Mujeres Payasas que se celebra esta semana en Gran Canaria.

Lanzarote, 02/04/19.- Marta Nistal, artista y cofundadora de Guanire Artes Escénicas, empresa cultural alojada en El Hub El Almacén, actuará en el Encuentro Internacional de Mujeres Payasas, “Mujeres con Narices” que se celebra en el Palacete Rodríguez Quegles de Las Palmas de Gran Canaria del 4 al 7 de abril.

Guanire Artes Escénicas presenta el único espectáculo  del Archipiélago Canario en este encuentro organizado por la empresa de artes escénicas Timbiriqui Teatro y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Festival cuenta con un exquisito elenco internacional con representación de Brasil, Italia, Argentina y varias ciudades españolas, entre otras. Todas ellas, mujeres y payasas, reivindican la presencia de la mujer en el mundo del clown.  Reclaman su espacio en un tipo de espectáculo tradicionalmente masculino para visibilizar y valorar su trabajo. Según Luis Monzón, productor de este encuentro y payaso de profesión, este evento que celebra su segunda edición “dignifica un oficio milenario, de importancia vital para los momentos que vivimos, para educar en valores, por una sociedad justa y de igualdad entre hombres y mujeres”.

Nistal estrena, para esta ocasión, el formato de cincuenta minutos de «Mucho Bopopromiento». Un espectáculo para todos los públicos, donde se mezcla el humor con las acrobacias en las telas aéreas. Una apuesta poética e irónica, donde la protagonista se enfrenta a un desafío personal impuesto por su coach: tiene que superar su gran pánico escénico. Se trata de una historia de superación personal, desesperadamente divertida, donde el clown se mezcla con las acrobacias en el aire.

Marta Nistal es una payasa, actriz y acróbata aérea formada en escuelas de circo y teatro de Barcelona, Francia y Suiza que ha trabajado en numerosos festivales, cabarets, circos y teatros europeos. En 2018 decide regresar a Lanzarote, donde crea la empresa familiar Guanire Artes Escénicas y entra a formar parte del Hub El Almacén para impulsar y consolidar su empresa. 

El Hub El Almacén es un espacio pensado para incubar empresas culturales y creativas. Promovido por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura que dirige Óscar Pérez, cuenta con un programade acompañamiento que lo gestiona la Cámara de Comercio de Lanzarote.