obras

Petición al Ayuntamiento de Tías para que no active el impuesto de obras

Lanzarote, 08/02/21- Lejos de ayudar a las empresas a superar esta dura crisis que se ha llevado por delante cerca de un millar de negocios, el Ayuntamiento de Tías ha propuesto reactivar un nuevo impuesto que llevaba suspendido desde 2014. Es el ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se suprimió para incentivar la renovación y rehabilitación de la planta alojativa del municipio y de las empresas de servicios al sector turístico.

Ahora, en el peor momento de la crisis generada por el COVID 19, con las empresas al límite y siete años después de aquella decisión, el Grupo de Gobierno de Tías plantea reactivar el ICIO. Un impuesto que, al suprimirse, ha traído importantes beneficios sobre el municipio, con una clara mejora de sus instalaciones reformadas, un aumento de la calidad de los servicios y un incremento en el empleo local.

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha presentado alegaciones para que el Ayuntamiento de Tías retire la propuesta de aprobación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Se trata de un impuesto que no es obligatorio sino potestativo, lo que significa que puede hacerse o dejar de hacerse. Y su desaparición en 2014 no ha supuesto un quebranto para la corporación. Es más, en los últimos años el Ayuntamiento de Tías ha ido finalizando los ejercicios con excedente de tesorería y acumulando superávit, tal y como argumenta la Cámara de Comercio en su escrito dirigido al Ayuntamiento.

“Ante una crisis sin precedentes y en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, no es el momento de impulsar más impuestos para agravar la situación de las empresas y empujarlas a la desaparición”, ha dicho José Torres Fuentes. “Los ayuntamientos deben funcionar como pilares cuando todo lo demás falla, no comportarse como la iniciativa privada, y si tienen que endeudarse que lo hagan, aunque no es el caso dado el superávit con el que cuentan”, concluye.

De otra parte, el sector de la construcción que en 2020 ha seguido funcionando a buen ritmo, prevé una caída de la actividad este año. La iniciativa privada se está paralizando y la pública todavía no ha arrancado con la tramitación de licitaciones que reactiven la economía a través de obra pública.

“Ante una crisis sin precedentes y en medio de una pandemia no es el momento de activar más impuestos para agravar la situación de las empresas”, ha dicho José Torres Fuentes.

La incertidumbre es enorme y la activación del ICIO parece ir en sentido contrario a las medidas que se están tomando en otras administraciones públicas, que están haciendo esfuerzos por facilitar el aplazamiento o fraccionamiento con el menor coste posible. Algunos se plantean incluso la exoneración o reducción de tasas e impuestos, además del establecimiento de líneas de ayuda directa, y todo sigue pareciendo insuficiente para ayudar a la supervivencia de las empresas y autónomos. En este sentido, el pasado mes de abril, la propia Cámara de Comercio remitió un escrito con diversas líneas de trabajo para ayudar al sector empresarial. Se necesitan medidas que protejan e impulsen a la actividad económica, no medidas que vayan en la línea contraria, imponiendo nuevos gravámenes y cargas.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa se ha dirigido a la corporación municipal para presentar una alegación de oposición a la activación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Tías.