comercio

El Plan Director de Arrecife aspira a dinamizar el Comercio en la capital

El Ayuntamiento capitalino y la Cámara de Comercio han convocado esta mañana a vecinos, comerciantes y empresarios de Arrecife, para explicar de primera mano el plan de actuación que se va a llevar a cabo.

La movilidad

Arrecife tiene una gran asignatura pendiente, que es la de adaptar su fisionomía a los nuevos tiempos, cediendo espacios públicos al peatón, integrando a los residentes y facilitando la movilidad tanto de aproximación como la peatonal. Resolver la movilidad es precisamente uno de los grandes retos que se planeta este Plan Director de Arrecife, “el éxito de la zona comercial abierta depende principalmente de que resolvamos la movilidad del peatón y del tráfico”, ha dicho Juana María Guadalupe, responsable del diseño de este plan.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, en Arrecife sí hay aparcamiento, ha dicho la arquitecta, “el ratio de plazas es alto, ya que incluso hay aparcamientos cerrados, pero hay que coordinar con las administraciones la oferta que tienen estos parkings”, ha explicado. También se ha referido a los accesos a los aparcamientos, que habría que reordenar con pequeñas intervenciones para evitar el “tráfico cautivo” que se genera por el centro.

El Plan Global de actuación

Se contemplan cinco fases de actuación, de las cuales ya está en marcha la primera, que es la que se centra en La Marina o frente litoral de Arrecife. En una segunda fase se abordaría el entorno de La Plazuela, uno de los espacios libres más grandes que tiene la ciudad y que habría que conectar con el resto de espacios, “que no son muchos”, ha explicado Guadalupe.
La fase tres del Plan Director se fija en la Plaza del Almacén, la cuarta en la Calle Hermanos Zerolo, que se perfila como uno de los lados del triángulo más importante de conexión de espacios. La quinta es el Charco, “el atrio de recepción de los cruceristas”, que hay que acercarlo.

Una oportunidad para recuperar el rumbo

En resumen, el plan presentado esta mañana habla de una serie de pequeñas actuaciones que mejorarían mucho la habitabilidad de la ciudad, pero sobre todo lo que se necesita son “muchas decisiones valientes” ha dicho el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, que se muestra especialmente preocupado por los residentes, “a quienes hay que tener muy en cuenta y a los aparcamientos, que deben implicarse y llegar a acuerdos no sólo con las administraciones públicas sino también adoptar alianzas con los pequeños comercios”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que recuerda épocas anteriores cuando la Cultura pasaba por el centro de Arrecife, concretamente de El Almacén, la capital ha perdido el rumbo y esta es una oportunidad para recuperarlo. Lo que estamos discutiendo ahora es una señal de tráfico, pero está claro que la obra hay que realizarla”. Precisamente la señalética es otra de las preocupaciones importantes, para orientar bien a los visitantes, que este plan contempla, así como la iluminación o el mobiliario urbano.

Rafael Juan, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, ha explicado la filosofía del proyecto que consiste en “mucho más que realizar obras. Este no es un proyecto de hoy para mañana, pero puede suponer un antes y un después para la capital de Lanzarote”, ha explicado. El concejal del área encargada de este proyecto recomienda contemplar el plan con una visión amplia y a largo plazo, tomando como ejemplo hechos anteriores como fuera la peatonalización de la calle Real, que contó con muchas críticas y hoy sería impensable devolverla al tráfico.

Escúchalo:

Juana María Guadalupe, arquitecta y redactora del plan. Audio 1: sobre movilidad , audio 2: sobre plazas de aparcamiento

José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Audio 1: valentía política, audio 2: restricción de tráfico

Descárgate el Plan Director de Arrecife para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas y el el proyecto de La Marina (Fase I) próxima a comenzar.