empleo juvenil

El Programa de Empleo juvenil de la Cámara de Lanzarote consigue un 55% de inserción laboral

Lanzarote 1/02/2018.- 185 jóvenes de Lanzarote, de entre 16 y 29 años, han participado este año en el PICE de la Cámara de Comercio de Lanzarote. 132 de ellos lo han hecho activamente. Se trata de un programa individualizado para guiar y acompañar a los jóvenes a lo largo de su itinerario formativo, con el objetivo de insertarles en el mercado laboral o mostrarles las herramientas para iniciar el autoempleo.

 

En esta tercera edición los resultados de participación se han duplicado respecto al año pasado, a la vez que se ha incrementado el número de jóvenes que ha conseguido un empleo. Los índices de empleabilidad se mantienen en torno al 55% de inserción laboral, no obstante, este dato podría aumentar en los próximos días, dado que los tres últimos cursos han terminado recientemente.

 

La formación impartida responde a materias en las que la Cámara ha detectado demanda laboral, fruto de su relación con las empresas. Cada curso tiene una duración aproximada de unas 150 horas y no tiene coste para el alumno.

Acto de clausura
A la clausura de la edición PICE 2017, celebrada ayer, asistió Pedro San Ginés, presidente del Cabildo, organismo que cofinancia el programa de Empleo juvenil. En el acto también participó José Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que entregaron los diplomas y felicitaron a los participantes.

 

Ayudas a la contratación

Las empresas que contraten jóvenes del Programa PICE de la Cámara reciben incentivos de 4.950 euros por contratos de seis meses.

En Lanzarote ya son más de cien las empresas comprometidas con el empleo juvenil, un compromiso que va desde la simple disposición a que los jóvenes visiten la empresa para conocerla, hasta los contratos incentivados. Para poder acceder a las ayudas es preciso que los jóvenes estén dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 1.800 euros.

 

4 de cada 10 menores de 25 años está en situación de desempleo
En el tercer trimestre de 2017, Canarias mantuvo un índice de paro general del 21,87%, siendo la comunidad con más desempleo solo por detrás de Andalucía y Extremadura. La situación de jóvenes es aún más preocupante, con un 41% de los menores de 25 años en situación de desempleo.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) pretende buscar una salida profesional a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando. Está diseñado por las Cámaras de Comercio y se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.