Quince vehículos eléctricos celebran el primer aniversario del punto de recarga solar de Lanzarote

La primera fotolinera de Canarias se inauguró en 2012

Lanzarote, 17/07/2013.-. La primera fotolinera de Canarias, ubicada en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cumple un año de existencia. Este punto de recarga para vehículos eléctricos, alimentado con energía solar fotovoltaica, se ha convertido en un emblema de la movilidad verde y de la apuesta por las energías renovables en la isla.

Es además el resultado de una nueva forma de «hacer empresa» y sacar adelante proyectos innovadores, ya que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Cámara de Lanzarote y las empresas Suntelco, IE Canarias y Renault. La alianza ha supuesto que cada parte pusiera su dosis de conocimiento y trabajo para generar una instalación sin precedentes en Canarias, que viene a demostrar a la sociedad y a las instituciones que existe otra forma de movilidad, que funciona y que es posible.

Argán Solar
La fotolinera tuvo en su momento una gran repercusión mediática en Canarias pero sobre todo fueron las publicaciones especializadas, de ámbito nacional, las que más eco se hicieron de esta moderna instalación, que cuenta con un diseño propio como si fuera un árbol solar. Precisamente, con motivo de su primer aniversario, la fotolinera ha recibido el nombre de ‘Argán Solar’ en homenaje al reconocido árbol típico del suroeste de Marruecos, que da nombre al Barrio de Argana, donde se encuentra esta instalación y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Referente medioambiental
La consultora del Global Sustainable Tourism Council, de Naciones Unidas, Louise Twinnign-Ward, visitó la fotolinera y conoció el proyecto de movilidad verde para la isla que propone la Cámara de Comercio de Lanzarote. Figuras mediáticas como Josef Ajram, deportista especializado en retos y operador financiero, que ofreció una charla en la Cámara, probó el vehículo eléctrico, un Twizy de Renault que se presta para probar la conducción como parte del proyecto. Peio Arruabarena, un ciber reportero que está dando la vuelta al mundo en bicicleta eléctrica y que en estos días se encuentra en San Diego (California), también hizo su parada en la fotolinera para conocer la instalación y recargar su bici durante su tránsito por Lanzarote. Otros, más habituales, aprovechan el camino para recargar su bicis o motos eléctricas, es el caso de un ciclista de Teguise que trabaja en Arrecife. Sin embargo, más que como un punto de recarga, esta instalación nace con vocación demostradora, «como un emblema que viene a normalizar un hecho posible, para que sirva de ejemplo a instituciones y particulares de que la movilidad eléctrica, alimentada con energías renovables, es posible, un hecho», explica el presidente de la Cámara José Torres Fuentes.

Lanzarote duplica su parque móvil eléctrico en un año
En tan solo un año, el parque móvil eléctrico de la isla se ha duplicado y ha pasado de 12 coches a 25, a esto hay que sumarle las motos, bicicletas y patinetas eléctricas, que también se han incrementado notablemente. Sólo en la isla de La Graciosa ya existen siete vehículos cien por cien eléctricos. Si tenemos en cuenta a los híbridos, que combinan eléctrico y combustible fósil, en Lanzarote ya existen más de 300 coches híbridos hoy por hoy.

Lanzarote, ideal para la movilidad eléctrica
Los expertos consideran a Lanzarote como el espacio idóneo para implantar la movilidad eléctrica, entre otros motivos por su limitada superficie y suave orografía. Según fuentes del sector del rent a car, un turista raramente recorre en un día la distancia suficiente para agotar la batería de un vehículo de autonomía media, que se sitúa en torno a los 120 kilómetros.
Pero, para que Lanzarote termine de convertirse en punta de lanza de la movilidad verde, es necesario que los establecimientos alojativos dispongan de puntos de recarga propios para sus clientes. Se hace imprescindible también la instalación de puntos adicionales en lugares públicos donde, de forma natural, estacionan los turistas, como los Centros de Arte y Turismo, los centros históricos, restaurantes, etc.