Última actualización el 17 de junio de 2024
Santa Cruz de Tenerife 19/01/ 2015.- El 76% de los empresarios canarios confía en mantener o incrementar su cifra de negocio en el primer trimestre de 2015 frente al 24% que opina que el movimiento de sus cajas registradoras descenderá con respecto a los resultados del último trimestre del pasado año, según refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario, correspondiente al IV trimestre de 2014 y Perspectivas económicas 2015, elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias con la colaboración del ISTAC
El extraordinario comportamiento del sector turístico durante 2014, el repunte del consumo familiar, así como una mayor fluidez del crédito son algunos de los factores que están repercutiendo en una evolución positiva de los resultados de las empresas canarias y de la confianza de sus promotores. De hecho, Canarias es la séptima Comunidad Autónoma que percibe con mayor optimismo la evolución de la coyuntura económica y la segunda junto con Madrid y después de Cataluña, con los resultados empresariales y las expectativas más positivas de cara a los primeros compases de 2015.
El ICE fue presentado en la mañana de hoy por el director de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez. El acto también contó con la participación de las directoras del el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y de Gran Canaria, Lola Pérez y Loly Franco, respectivamente.
El Ice es una encuesta de opinión a más de 1.000 empresarios, pertenecientes a todos los sectores económicos, en la que se abordarán los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas canarias en estos momentos. Se construye a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar y sus expectativas de cara al trimestre entrante.
Prudencia e incertidumbre
Aunque la prudencia es la tónica general del empresariado canario ante un contexto todavía de incertidumbre, los síntomas de recuperación de la actividad económica se están dejando sentir en las filas del empresariado canario. Su confianza sobre la evolución de la coyuntura económica sigue avanzando, aunque de forma más moderada, hasta alcanzar un 1,2% en el último trimestre del pasado ejercicio, lo que se traduce en un ICE de 124, un punto por encima del registrado para el conjunto del país.
En el marco de este contexto moderadamente positivo, el 59% de los empresarios afirma que su cifra de negocio se mantendrá mientras el 17,1% confía en que ampliará su cuota de mercado y venderá más productos o servicios. Por lo tanto, más de un 76% de los promotores empresariales muestra estabilidad en el desarrollo de sus negocios. Frente a éstos, el 24% restante considera que sus resultados descenderán con respecto al os obtenidos en el último trimestre de 2014.
En cuanto al ICE por Islas, los empresarios que más optimismo demuestran son los de Tenerife, seguidos de los de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. Los más pesimistas, son los empresarios de El Hierro junto con los de La Palma. En cuanto a la evolución de la confianza empresarial por sectores, todas las actividades económicas, salvo el transporte y la hostelería, consiguen mejorar su nivel de confianza.
Factores que limitan la actividad
La debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor limitador para el desarrollo de la actividad empresarial de Canarias, seguido del aumento de la competencia, lo que indica una mayor dinámica empresarial. Las dificultades de financiación van perdiendo intensidad al afectar a un 40,8 % de los empresarios en enero de 2015, un 10,4% menos que a los que afectaba en enero de 2014 y un -16,5% si la comparativa se hace con enero de 2013.
También pierde peso en el porcentaje de respuesta la insuficiencia de capacidad instalada frente a las dificultades de encontrar personal cualificado, que aumenta levemente afectando al 10,6% de los empresarios encuestados. Con un 15,6% de respuestas las empresas de transporte y hostelería son las que más dificultades encuentran para encontrar mano de obra adecuada para los puestos que ofertan. Por su parte, la construcción es el sector económico con mayores dificultades financieras afectando al 60,4% de las empresas, un 19,3% menos que hace dos años.
Más reformas, menos recortes
A tenor de los dato del ICE, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, llamó la atención sobre la actitud prudente del empresariado frente a un contexto de leve recuperación, pero todavía con múltiples incertidumbres. “Nos encontramos -dijo- en un momento estratégico, donde lo que hay que seguir primando son las reformas pendientes y no los recortes”.
En este sentido, Dorta Antequera apuntó a la necesidad de afrontar una verdadera reforma de administración pública, especialmente en cuanto a la simplificación y agilización administrativa en la que “poco o nada se ha avanzado en estos últimos años, ya que se siguen frenando numerosos proyectos de inversión”. También demandó un mayor compromiso presupuestario del sector público destinado a la dinamización de la actividad económica y la inversión productiva.
Empleo como prioridad
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Lanzarote hizo especial hincapié en la necesidad de seguir apoyando a las pymes porque son las principales generadoras de empleo y al colectivo de emprendedores. “El empleo es el principal hándicap que tiene Canarias y es importante que más allá del efecto de arrastre del sector turístico, el resto de los sectores económicos se vayan recuperando, para que se inyecte un mayor dinamismo al mercado de trabajo”, comentó Bernardino Jiménez.
En ese sentido, explicó que “la tasa de paro de las Islas es inasumible y que hay un gran porcentaje de mano de obra que no puede ser absorbida por el sector turístico, dado que su cualificación profesional, no responde a los perfiles demandado por este”. De ahí –puntualizó- “la necesidad de relanzar la actividad de sectores que también son estratégicos en la economía canaria como la construcción a través de planes de modernización, rehabilitación y reformas, además de buscar la internacionalización de éste y sus industrias auxiliares”.
Sectores
El conjunto de sectores económicos experimentaron mejoras en su nivel de confianza respecto al momento inicial de referencia enero de 2013. La industria es la menos que ha avanzado (ICE de 122 en enero 2015), mientras que los transportes y la hostería, además de la construcción son los sectores que más han visto crecer sus ICEs hasta los 125 puntos en enero 2015, en ambos casos.
Contrariamente a lo que ha sucedido en trimestres anteriores, solamente el sector de transportes y hostelería es el que ha visto retroceder su nivel de confianza en la encuesta de enero 2015, al pasar este de 129 a 125 puntos. El resto de los sectores económicos experimentaron ascensos en su ICE destacando el denominado de “otros servicios” con una tasa de variación trimestral del 3,3%.
INDUSTRIA
La industria vuelve a terreno positivo y frente al descenso de la confianza experimentado en el encuesta de octubre 2014 (-0,7%), consigue un avance trimestral positivo del 1,9%.
El 59% de los industriales cerró el último trimestre del año con resultados empresariales similares a los alcanzados en verano, un 15% consiguió mejorarlos y el 25,9% aún experimentó empeoramientos de actividad, aunque estos fueron un 7% menos que un trimestre antes. De cara a las expectativas aumenta la estabilidad (65,1%), frente a un retroceso de las respuestas favorables (9%).
CONSTRUCCIÓN
La construcción consigue una mejora trimestral del 2,5% en su nivel de confianza.
Aunque sigue siendo el sector con mayor porcentaje de respuestas desfavorables, sorprende el hecho de que el 11,9% de las empresas afirme haber mejorado sus resultados empresariales durante el último trimestre de 2014 y que un 11,2% confíe en seguirlos mejorando durante los primeros meses de 2005.
Buenos porcentajes de respuestas favorables que habrá que seguir estimulando ya que aún el 31,8% del tejido productivo acusó pérdidas y un 41% estima que tampoco conseguirá mantener o mejorar resultados a corto plazo.
COMERCIO
El ICE comercial avanza un 2,7% hasta situarse en los 124 puntos
El 20% de los comerciantes canarios afirmó haber mejorado sus resultados empresariales durante la campaña navideña, un 51,4% los mantuvo estables y el 28,6% experimentó retrocesos. Un porcentaje de respuestas a la baja que se muestra inferior al de la temporada estival (32,7%), con expectativas de ir reduciéndose durante el primer trimestre de 2015 (25,9%). Sin embargo, es la estabilidad la respuesta que más aumenta en el corto plazo.
TRANSPORTE Y HOSTELERÍA
Las empresas de transporte y hostelería acusan un retroceso en su nivel de confianza (-3,4%). A pesar de ello un 81,1% cree que mantendrá o mejorará resultados en los próximos meses.
Frente al impulso experimentado en la encuesta de octubre, tres meses después las empresas del sector se muestran más prudentes con un aumento de las respuestas que indican estabilidad y de las desfavorables. A pesar de ello, el saldo de expectativas sigue siendo positivo con un 26,2% de empresarios que confía en mejorar resultados frente a un 18,9% que estima que estos podrían empeorar (saldo de expectativas de 7,2 puntos).
OTROS SERVICIOS
Las empresas englobadas en otros servicios registran el primer saldo positivo de expectativas positivo (0,3) desde que se iniciara el nuevo ICE en enero de 2013.
Aunque con una pequeña diferencia, el porcentaje de respuestas favorables (17,9%) frente a las desfavorables (17,6%) arroja un saldo positivo de cara al comportamiento empresarial del primer trimestre de 2015. El 64,5% confía en mantener sus resultados empresariales.
INDICADOR DE SITUACIÓN Y EXPECTATIVAS ISLAS
Las islas con mejores resultados durante el último trimestre de 2014 fueron las de Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera. Todas ellas con un mayor número de empresas afirmando que sus negociones habían mejorado, frente a las que apuntaron descensos. La isla de Tenerife y la de Fuerteventura mostraron aún saldos de situación negativos aunque bajos (-2 Fuerteventura y -4 Tenerife), desmarcándose las islas de La Palma y El Hierro con porcentajes superiores en el número de empresas con peores resultados ( el saldo de situación fue de -29 en La Palma y -36 en El Hierro).
Los empresarios de todas las islas se muestran más prudentes de cara a las expectativas para comienzos de año. El saldo de expectativas es más bajo que el de situación en todas ellas, siendo tan solo positivo en la isla de Gran Canaria con 3 puntos. Para el resto la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables es negativa, manteniéndose como las islas más pesimistas La Palma y El Hierro.
ICE CANARIAS-ISLAS
Atendiendo al Indicador de Confianza el mayor incremento trimestral lo registra La Gomera con un 9,5%, seguido por los registrados en las islas de Gran Canaria (4,4%) y Tenerife (2,5%).
El resto experimentó retrocesos destacando el -5,6% de El Hierro y el -4,4% de Fuerteventura.Tras esta evolución nos entramos que la isla con mayor avance de su ICE desde enero de 2013 (ICE base 100) es la de Tenerife con 128, seguida de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, todas ellas con un ICE de 127 en la encuesta de enero 2015. La isla con menor incremento es la de El Hierro con un ICE de 104.
FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
En el último año, el aumento de la competencia y las dificultades de encontrar personal cualificado aumentan su importancia como factores limitadores de actividad empresarial en las islas. La debilidad de la demanda sigue siendo el principal hándicap para la recuperación.
La debilidad de la demanda continúa siendo el principal factor limitador para el desarrollo de la actividad empresarial de Canarias aunque retrocede casi un 5% su importancia respecto a enero de 2013. En segundo lugar se posiciona el aumento de la competencia indicando una mayor dinámica empresarial que hace un año ya que el 48,7% de los empresarios canarios apunta esta limitación frente al 43% del año anterior.
Por el contrario, las dificultades de financiación van perdiendo intensidad al afectar a un 40,8 % de los empresarios en enero de 2015, un 10,4% menos que a los que afectaba en enero de 2014 y un -16,5% si la comparativa se hace con enero de 2013.
También pierde peso en el porcentaje de respuesta la insuficiencia de capacidad instalada frente a las dificultades de encontrar personal cualificado que aumenta levemente afectando al 10,6% de los empresarios encuestados. Con un 15,6% de respuestas las empresas de transporte y hostelería son las que más dificultades encuentran para encontrar mano de obra adecuada para los puestos que ofertan. Por su parte la construcción es el sector económico con mayores dificultades financieras afectando al 60,4% de las empresas, un 19,3% menos que hace dos años.