Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 10/07/12.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y la mutua Fraternidad han impartido una jornada informativa sobre el absentismo laboral en las empresas.
En el año 2010 el absentismo por Incapacidad Temporal le costó a España 8.070 millones de euros, de los que 2.100 millones fueron a cargo directo de las empresas. Esto supone el 1,15% del PIB y afecta seriamente a la competitividad de las empresas españolas, según ha explicado Julio Santos,
director del departamento de relaciones con la red de la Mutua Fraternidad Muprespa. “Sin embargo, las tasas de absentismo se han reducido notablemente con la crisis por temor de los empleados a perder el puesto de trabajo, un hecho que puede acarrear problemas cuando se trata de enfermedades que precisan realmente de esas bajas”, ha señalado.
Ante este panorama la nueva Reforma Laboral contempla medidas para el control del absentismo y se establece que se podrá aplicar como causa de despido procedente. De otra parte, las mutuas adquieren nuevas responsabilidades en el control del absentismo y todos estos cambios configuran un nuevo mapa del entorno laboral.
Esta jornada ha sido posible gracias al Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote, proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.