Emprenday

EmprenDay reúne en Lanzarote al ecosistema emprendedor de Canarias

Lanzarote, 09/11/23- EmprenDay es el encuentro de referencia para las personas emprendedoras y agentes de apoyo al emprendimiento en Canarias. Esta actividad, organizada por la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias, a través de su iniciativa Emprender en Canarias, ha reunido a decenas de profesionales en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, este jueves, para abordar las tendencias, oportunidades y retos del emprendimiento en el Archipiélago. De esta forma se consolida una propuesta que ya logró congregar durante el año 2022 a decenas de personas emprendedoras y agentes del ecosistema del emprendimiento regional.

Esta edición ha continuado apostando por recorrer el Archipiélago, trayendo en este caso a Lanzarote, las últimas novedades para el emprendimiento regional. El evento estuvo segmentado en un turno de mañana, para agentes de apoyo al emprendimiento, y otro de tarde abierto para personas emprendedoras, agentes y público en general. La sesión de la mañana contó con la presencia de Alexis Oliva, director general de Promoción y Diversificación Económicadel Gobierno de Canarias, que introdujo las líneas estratégicas de apoyo al emprendimiento de la citada Dirección. Oliva agradeció la celebración de este tipo de eventos que apoyan la cultura emprendedora e hizo hincapié en las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para favorecer la creación de empresas.

Cuota cero para autónomos

En este sentido, mencionó la cuota cero para aquellas personas autónomas que empiezan para la que la nueva Dirección General de Autónomos destinará 2,8 millones de euros. También se habló de los programas de mentorización para aquellas empresas que ya están consolidadas, pero que lo están pasando mal, y la segunda oportunidad para aquellas que han fracasado. “Medidas”, dijo, “que favorecerán la cultura emprendedora, la creación de empleo y el desarrollo económico”. Posteriormente, la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez Viera, dio a conocer las últimas subvenciones y novedades del SCE.

El encuentro promueve el intercambio de experiencias a través de casos de éxito que le permiten a los agentes de apoyo al emprendimiento tener una visión próxima a la de la persona emprendedora, con el objetivo de mejorar sus servicios y enriquecer las propuestas y servicios de sus organizaciones. Asimismo, bajo la premisa de mejorar los servicios, el Instituto Tecnológico de Canarias facilitó una sesión para promocionar las novedades del ecosistema de emprendimiento de Canarias a través de Alma Cruz, jefa del Departamento de Innovación de la entidad.

Inteligencia Artificial para ganar en productividad

Siguiendo las premisas de EmprenDay, se organizaron sesiones más prácticas y orientadas en las tendencias generales en el ecosistema emprendedor. Por ello, se gestó un taller para que los agentes de apoyo al emprendimiento pudieran participar activamente en la mejora y definición de los servicios de promoción y fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento de Canarias. A esto lo acompañó una sesión para descubrir y sacar provecho de la inteligencia artificial en aras de mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento, facilitada por Jean-Noel Saunier, fundador de Growth Hacking Course que habló de Chat GPT y otras herramientas de la IA.

La sesión de tarde tuvo un marcado carácter social, orientada a darle a las personas emprendedoras la oportunidad de hacer ‘networking’ entre ellas y con los agentes de apoyo. De esta forma se refuerza la apuesta de la Dirección por fortalecer el ecosistema emprendedor con nuevas relaciones y oportunidades de cooperación. Posteriormente, tuvo lugar una charla motivacional a cargo de Alfonso Alcántara, fundador de Yoriento, dedicada a potenciar el emprendimiento de las personas asistentes.

Tras el interés despertado en la edición anterior, se prepararon sesiones temáticas paralelas en las que las personas presentes pudieron elegir entre dos ejes de contenido. El primero de esos ejes fue el de “medio rural sostenible”, en tanto que este encuentro promueve ámbitos de desarrollo estratégico, como la sostenibilidad o la digitalización. Asimismo, el otro eje temático fue el de los espacios de trabajo colaborativo y sus oportunidades para enriquecer la propuesta emprendedora. En ambos casos, las intervenciones planteadas a cargo de personas expertas en las materias permitieron acercarse a las oportunidades y tendencias de crecimiento que ambos temas ofrecen a las personas emprendedoras o interesadas en hacerlo. Entre los ponentes había profesionales del Gobierno de Canarias, las Cámaras de Comercio y el Instituto Tecnológico de Canarias, entre otras organizaciones.

Esta nueva edición de EmprenDay estaba organizada por la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno de Canarias a través de su iniciativa Emprender en Canarias, ejecutada por el Instituto Tecnológico de Canarias, y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

Todas las novedades del ecosistema emprendedor de Canarias pueden ser consultadas en la página web de la iniciativa Emprender en Canarias.