García-Legaz: “Las Cámaras serán las palancas de las políticas públicas para la recuperación económica”

Lanzarote, 27/9/12.- El Gobierno de España reconoce que “Las cámaras serán la gran palanca de las políticas públicas para la recuperación económica”. Así lo dijo ayer el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el encuentro que mantuvo con las Cámaras de Comercio de España en Madrid.

A la reunión asistió el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, que se ha mostrado muy satisfecho con el encuentro mantenido ayer. Fuentes ha recordado que ahora le toca al Gobierno de Canarias, como órgano tutelante de las Cámaras Canarias, adaptar la Ley Autonómica a esta nueva Ley de Cámaras nacional, que saldrá antes de finalizar el año.

La nueva Ley que prepara el Gobierno asigna a las Cámaras un papel clave para regenerar el tejido empresarial y productivo. En este sentido García-Legaz ha recordado que “desde 2007 han desaparecido un 15% de nuestras empresas, por tanto las Cámaras serán cruciales en esta recuperación y se convertirán en la Ventanilla Unica Empresarial de las pymes”. Las Cámaras serán los órganos encargados de gestionar la apertura de los nuevos comercios y prestarán servicios a los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio, convirtiéndose en referente del emprendedor.

Asimismo, durante su intervención, el Secretario de Estado ha afirmado que la nueva Ley de Cámaras verá la luz antes que acabe este año y que en 2013 las Cámaras tendrán un horizonte claro y serán fundamentales para la recuperación económica.

El Secretario de Estado de Comercio se ha referido durante su intervención a los puntos claves que contemplará la nueva Ley de Cámaras de Comercio:

Las Cámaras mantendrán su naturaleza de Corporación de Derecho Público.

La prestación de servicios a las pymes debe ser el objetivo. Estas están llamadas a jugar un papel esencial en el reconocimiento social del emprendedor y en el cambio de mentalidad de los jóvenes hacia el emprendimiento.

 Las Cámaras de Comercio se convertirán en herramientas de difusión de la Formación Profesional Dual.

 Mediación y arbitraje. Las Cámaras serán sedes naturales de mediación para descongestionar los juzgados y como forma de resolución rápida de cualquier conflicto que se plantee en el ámbito de la empresa.

En materia de internacionalización, las direcciones territoriales del ICEX se integran en las Cámaras de Comercio. Las Cámaras apoyarán la internacionalización de las pymes para vender más y mejor en el exterior. “España está muy endeudada, el sector exterior va bien, pero que tiene que ir mejor”: sumar a la oferta exportadora un mayor número de pymes. “Hay un crecimiento en la base exportadora, pero tenemos que aumentar más estas exportaciones y para ello nos apoyaremos en las Cámaras y en su capilaridad”.

Cambio de denominación: Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

Transformación del Consejo en la Cámara de Comercio de España, que servirá para vertebrar toda la red exterior de Cámaras que, actualmente no responde a directrices homogéneas. Se seguirá el modelo austriaco y servirán de apoyo las Oficinas comerciales españolas.

“La Ley contemplará no sólo la definición de estos servicios y líneas de trabajo sino también todas las herramientas que sean necesarias para prestar todos estos servicios”, aseguró el Secretario de Estado al final de su discurso.