La Graciosa

La Cámara ofrece su colaboración para la superación de la emergencia sanitaria por el coronavirus y de sus consecuencias económicas

Apelamos a las empresas a utilizar los canales oficiales de comunicación para obtener información sobre el Coronavirus Covid-19.

Lanzarote, 13/03/20.- La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ofrece su colaboración a las administraciones públicas para la rápida superación de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La seguridad y la salud de las personas deben ser la prioridad absoluta en este momento, sin perder de vista las consecuencias a corto y medio plazo en el empleo.

Por ello, desde la Cámara de Comercio proponemos a las empresas y autónomos que adopten las medidas necesarias para frenar la expansión de la epidemia con iniciativas como el teletrabajo, reuniones telemáticas, flexibilización de horarios y manteniendo una fluida comunicación con los trabajadores ante la grave situación que atravesamos.

Asesoramiento telemático para frenar el coronavirus

En este momento es especialmente necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para adoptar medidas de protección, por ello nuestros servicios de asesoramiento a empresas y emprendedores van a reforzar e incentivar el servicio online y telefónico. Garantizamos así la continuidad de los servicios y la actividad de la Cámara. Los interesados pueden llamar al 928 82 41 61 o hacer sus consultas a través del email: info@camaralanzarote.org. Para obtener información oficial, pueden consultar la web www.camaralanzarote.org donde trataremos de mantenerles informados verazmente. Apelamos a las empresas a utilizar los canales oficiales de información y que no se dejen llevar por el sensacionalismo.

Es igualmente preciso insistir en el buen funcionamiento de los canales de distribución que aseguran el abastecimiento de alimentos en la isla por lo que hay que recordar que es innecesario realizar compras masivas. Sin embargo, no hay que olvidar las graves consecuencias económicas que se van a derivar de esta situación. Por ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa pide al Gobierno central, al Gobierno de Canarias y a los Ayuntamientos que comiencen a trabajar en las líneas de ayuda para que las empresas puedan mantener el empleo.

Las pymes y los autónomos, el colectivo más numeroso y también más vulnerable, deben recibir una atención especial, particularmente en aquellos sectores que se están viendo más directamente afectados por esta crisis.

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha presentado una serie de medias que favorezcan la superación de esta grave crisis del coronavirus Covid-19. Medidas dirigidas al Gobierno autonómico y a las administraciones locales, para que profundicen en las presentadas por el Gobierno central, insuficientes para Canarias, y que dentro de su ámbito de actuación sirvan para paliar los efectos de esta situación de emergencia.

A grandes rasgos las propuestas de trabajo van en las siguientes líneas:

• Aplazamientos de los impuestos sin intereses más allá de los seis meses, ya que este va a ser un año excepcional y las empresas necesitarán tiempo para afrontar esos pagos.
• Adoptar medidas para aliviar las cotizaciones sociales que son las que pueden evitar los despidos en masa.
• Aprobar líneas de crédito sin intereses, una medida que se justifica en la situación de emergencia existente.
• Que la administración local y autonómica adopten las medidas que estén de su mano para aliviar la situación de las empresas en las islas.
• Facilitar la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTES) para aliviar la carga salarial de las empresas, de modo temporal, sin recurrir a los drásticos despidos.