La Cámara pone en marcha el primer Centro de Innovación Empresarial de Lanzarote

Lanzarote, 15/03/2012.- Lanzarote pone en marcha el primer Centro de Innovación Empresarial de la isla creado por la Cámara de Comercio, que contará con un vivero de empresas, dará cabida al proyecto plataformas territoriales y donde se ofrecerán los servicios de la Cámara, ampliados y renovados.

El nuevo Centro de Innovación Empresarial cuenta con todas las garantías y el respaldo de la marca Cámara y está situado en la Carretera de Arrecife a Tinajo, número 48. El recién estrenado edificio será autosuficiente, gracias a las energías renovables con que se va a alimentar. Será un referente en materia de innovación, donde se van a experimentar varios proyectos tales como el vehículo eléctrico, para el que ya se ha instalado un punto de recarga.

Lanzarote va a ser la primera isla de Canarias en poner en marcha este proyecto de Plataformas Territoriales, un programa de ámbito nacional, que está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea, a través de Fondos FEDER, gestionados por el Consejo Superior de Cámaras como organismo intermedio. En este sentido, el presidente de la Cámara recuerda que “ha sido una dura batalla, sin precedentes, conseguir traer estos fondos europeos a Lanzarote”. Este proyecto ofrecerá servicios especializados en los que Lanzarote es, y gracias a esta iniciativa seguirá siendo, un referente: el turismo, la uva y el vino. Precisamente en este sector de uva y vino, la Cámara ya venía colaborando con el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y con el Cabildo. Ahora, el proyecto adquiere mayor dimensión y comienza a desarrollar líneas innovadoras con las bodegas, que mejoran su eficiencia y las convierten en experiencias referenciales para todo el sector nacional y europeo. El proyecto plataformas desarrollará también acciones relacionadas con el sector turístico, donde Lanzarote viene siendo un ejemplo a seguir. Gracias a la herramienta Intelitur (Inteligencia turística), desarrollada por el Consejo Superior de Cámaras, las empresas turísticas de Lanzarote dispondrán de información vital, a través de datos turísticos nacionales e internacionales, para la correcta toma de decisiones. “En estos sectores donde ya somos un verdadero referente internacional, ahora cobraremos más relevancia y podremos canalizar la información resultante de nuestra experiencia”, explica el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes.

En los próximos meses, el centro de innovación pondrá en marcha el primer vivero de empresas de la isla, que tendrá cabida para 20 proyectos empresariales a los que albergará, asesorará y acompañará en sus primeros dos años de vida. Para este proyecto se propone la implicación del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote. En este sentido, se amplía la línea de colaboración institucional y ya se han realizado los primeros contactos para que desde el Centro de Innovación Empresarial pueda gestionarse la Ventanilla Única Empresarial.

Centro de conocimiento y experimentación
En definitiva este primer Centro de Innovación Empresarial será un centro de conocimiento y experimentación. En opinión del presidente, Torres Fuentes, será “la incubadora de ideas innovadoras basadas en la creatividad, donde se fomentarán grupos de trabajo, con la participación de expertos, a partir de los que dar a luz proyectos con un valor añadido para las empresas”. Todo un catálogo de nuevos servicios, diseñados para que las empresas puedan adaptarse a un entorno cambiante y globalizado.