Las Cámaras Canarias reclaman una solución definitiva a la conectividad marítima de las islas

4/02/2014.-Desde las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Canarias mostramos nuestra satisfacción ante la confirmación de que desde el Ministerio de Fomento se haya podido alcanzar un acuerdo con la empresa Transmediterranea con el fin de garantizar que las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma puedan contar con escala en la línea de transporte marítimo que conecta cada semana el archipiélago con la península. Del mismo modo, felicitamos a todos los representantes públicos, de los distintos partidos políticos que se han involucrado e implicado en que pudiera lograrse una solución de compromiso ante el problema que se había generado. Ha quedado de manifiesto que cuando todas las formaciones políticas se alinean hacia un objetivo común y compartido, el resultado es siempre satisfactorio.

No obstante, es necesario recordar que lo que se ha logrado es una solución de compromiso, que transitoriamente, y mientras tenga vigencia el contrato de línea de servicio público actual (dos años de duración más las posibles prórrogas), garantizará la conectividad del archipiélago. No se trata de una solución definitiva, ya que podemos volver a encontrarnos en la misma situación de incertidumbre una vez finalizado el contrato, con la duda de si en ese momento se volverá a lograr el consenso y apoyo político suficiente para el nuevo contrato que se vaya a formalizar.

Por ello, es necesario mantener el esfuerzo compartido entre todas las formaciones políticas con el fin de lograr que se alcance una solución definitiva al problema. Y ello pasa sólo a través de la modificación del artículo 8 del “Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público”, incluyendo las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como Obligaciones de Servicio Público, tal y como ya ocurre con Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Ceuta y Melilla. Mientras no se logre este objetivo no podremos tener la certeza y garantía de conectividad con la península.