Con PaseART-E Lanzarote, el turismo naranja llega al Hub El Almacén

PaseART-E Lanzarote es el nuevo proyecto de emprendimiento que se ha incorporado al Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén, el vivero de empresas impulsado por el Cabildo de Lanzarote.

Arrecife, 20/02/2018.- PaseART-E Lanzarote es el nuevo proyecto creativo que se ha integrado en el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén. Este espacio de coworking impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura que dirige Óscar Pérez, pretende contribuir al desarrollo de proyectos empresariales del ámbito cultural a través de una infraestructura de oficinas y un programa de acompañamiento que gestiona la Cámara de Comercio.

PaseART-E Lanzarote: El arte como alternativa al turismo de masas

Instalada en su nuevo escritorio de la sala Hub del CIC El Almacén frente a una piña tropical cedida por el artista Fernando Robayna, Guacimara Hernández explica que es un privilegio trabajar en el lugar “desde donde César Manrique luchó para dar visibilidad a las diferentes disciplinas artísticas”.

Ahora es ella quien vuelca sus esfuerzos en la puesta en marcha de PaseART-E Lanzarote, un proyecto empresarial que pretende servir de nexo entre el sector turístico, las artes plásticas y la gastronomía creativa. Esta Técnico en Turismo especializada en gestión de actividades culturales y artísticas decide emprender para brindar una experiencia diferente a quienes visitan la isla.

Su meta es ofrecer una alternativa al turismo de masas que se conforma con tomar el sol junto a la piscina. Propone un programa vivencial que se encuadra dentro del llamado turismo naranja, basado en la oferta de servicios turísticos centrados en el patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas del lugar de destino.

El perfil de visitante al que se dirige tiene entre 35 y 60 años, un nivel cultural alto y un poder adquisitivo medio-alto. Su público habla español o francés. “He apuntado hacia el público francés porque Francia es la cuna del Arte y creo que la inquietud por conocer la cultura de otros lugares es algo que llevan integrado” – asegura.

Dejarse llevar y sorprender

Entre sus bazas se encuentran la personalización y el factor sorpresa. “PaseART-E es dejarse llevar por un entramado en el que son los propios artistas quienes dan a conocer, a través de su obra, otra cara la isla que no aparece en las campañas publicitarias” – explica la emprendedora.

Aunque se trata de una iniciativa novedosa en Lanzarote, existen proyectos similares en otros lugares de España. Es el caso de Open Studio, que organiza visita a talleres de artistas en Madrid. Guacimara aclara que “aquí ya existen compañías que ofrecen excursiones a los grandes centros culturales, pero los talleres y galerías de menor tamaño no son tenidos en cuenta”. Con esta nueva fórmula, Guacimara confía en que “ganamos todos: se enriquece la imagen de marca de Lanzarote, y se pone en valor la labor de los galeristas y artistas locales”.

Aunque su principal miedo es “que la idea fracase”, está volcada en sacarla adelante. “Además – concluye – agradezco mucho el apoyo que he recibido de gente que cree en mi proyecto; tanto artistas como empresas relacionadas con la gastronomía creativa que están interesadas en colaborar con PaseART-E”.