Paz

Se crea en Canarias el Centro para la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas

Arrecife, 04/04/17.- Nace en Lanzarote el Centro para la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas, una entidad para promover la Cultura de Paz en la isla y promover la declaración del Atlántico Sur como Zona Internacional de Paz.

Se trata de la primera iniciativa de IDESIC, el Instituto de Desarrollo, Educación e Investigación Científica. IDESIC es una entidad de carácter internacional ubicada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Su labor consiste en recabar datos locales y regionales, a través de un observatorio urbano certificado por la ONU a través de la Agencia Habitat. Este observatorio se nutre de investigaciones científicas que recoge datos y los traslada directamente y sin intermediarios al Observatorio Global de Naciones Unidas en Nairobi, donde se deciden las políticas y objetivos a abordar en las cumbres internacionales.

El recién creado Centro para la Paz está presidido por el Doctor Enrique Asbert, que es Coordinador del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba en Argentina. Sin embargo, el centro de operaciones se radica en Lanzarote “desde donde convocarán eventos, personalidades y se promoverán iniciativas como la declaración de Zona Internacional de Paz en Canarias y el Atlántico Sur” ha dicho Gabriela Venier, responsable de IDESIC, para quien Canarias resulta un punto estratégico por su vecindad con África, su ubicación en Europa y su vinculación con América Latina.

Testigos y partícipes de este nuevo centro son Isabel Hernández, de la Asociación de Cultura de Paz en la Vida Cotidiana, y Valentín Oliveros, Promotor de la declaración de Canarias como Zona Internacional de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

El Vivero está integrado dentro de la Red de Viveros de la Fundación INCYDE, la mayor red de viveros de toda Europa. Desde el año 2002, esta red de viveros promueve el crecimiento económico y la innovación a través de un apoyo a las micro pymes españolas. Está financiado en un 85% por Fondos FEDER y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Programa REINDUS.