Josef Ajram: “estamos en la traca final del negativismo”

Lanzarote, 14/06/2012.- El Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote recibió ayer a Josef Ajram, deportista y operador financiero, que impartió una conferencia sobre la motivación empresarial en el contexto económico y financiero internacional ante un aforo de más de ochenta personas.

Ajram combina sus dos pasiones, el deporte y la bolsa, y se siente afortunado por ser dueño de su tiempo. El deporte le ha enseñado muchas cosas, la bolsa también, pero una de las más destacables es que “en la vida hay que fraccionar los objetivos y jamás pensar en todo lo que te queda, una vez conseguimos uno, nuestra naturaleza ya se encarga de buscar el siguiente”. Con esta filosofía de vida su leitmotiv se construye e torno a una pregunta ¿dónde está el límite? Para desear finalmente a su audiencia que no lo encuentren, porque ahí está la verdadera pasión de vivir.

Para este joven la bolsa es algo muy fácil de entender y asegura que es posible ganar dinero debido a su volatilidad “sobre todo cuando sube y cuando baja, ahora que hay tantos vaivenes, tantos dientes de sierra, es un gran momento”, asegura. Los mercados son otra de las cuestiones que explica con facilidad “son un grupo de señores que quieren comprar un producto, que en este caso es la deuda, a un estado, esperando obtener una rentabilidad por ese producto. Cuanto más arriesgado es el producto mayor rentabilidad exigirán, con lo cual ahora mismo comprar deuda de España es más arriesgado que hace unos meses”. Lo importante ahora mismo, después del rescate, es que la deuda contraída sea computada como deuda junior, para que se produzca una fuerte caída de la prima de riesgo. No obstante, prosigue, la clave la tiene Alemania, que en las próximas semanas debería aceptar un mayor margen de maniobra para el Banco Central Europeo “permitiendo una mayor circulación de capital, mayor capacidad de compra de bonos y a nivel europeo un proyecto serio de mutualización de la deuda o de Eurobonos. No estaremos dos años en esta situación, será algo de los próximos meses. A nadie le interesa que el proyecto del euro se acabe”, concluye.

Emprendedores y Autónomos
La clave reside en saber reinventarse. Josef Ajram anima a todos los emprendedores a que si tienen una mínima idea deben emprenderla. “Los autónomos tienen la llave para reducir drásticamente el desempleo y desarrollar proyectos con el mínimo riesgo financiero posible, porque los tiempos de contrataciones masivas no volverán”. Sin embargo, asegura, que estamos en la traca final del negativismo y lo que viene ahora será mucho más positivo.

La acción realizada ayer está organizada dentro del marco del programa de Acciones Complementarias de Iniciación a pymes, del Consejo Superior de Cámaras, que está financiado con Fondos FEDER y cuenta, además, con la cofinanciación de Cajasiete.