Última actualización el 17 de junio de 2024
Lanzarote 18/03/15.- La Cámara de Comercio de Lanzarote ha organizado una jornada informativa sobre los cambios en los trámites aduaneros en Canarias como respuesta a la inquietud que transmiten las empresas de Lanzarote en asuntos de importación y exportación de mercancías y los trámites que conllevan.
La resolución del 11 de julio de 2014 introduce importantes modificaciones para la reducción de costes y cargas administrativas en los intercambios comerciales con Canarias y, en concreto, en las operaciones de Comercio Electrónico.
La simplificación de los trámites aduaneros se traduce en la eliminación de uno de los trámites del DUA, el de exportación, aunque sigue manteniéndose el DUA de importación. Otro cambio introducido es la posibilidad de que el vendedor puede presentar en nombre del comprador el DUA de importación con lo que el cliente sabe el precio final de su compra sin sorpresas.
Crítica de las empresas
A pesar de suponer un paso hacia la simplificación, la medida cuenta con sus críticas. En opinión de María José Capdepón, responsable de Tiendas.net, “se eliminan unas barreras pero se ponen otras nuevas”. Esta empresaria, que lidera un sistema de e-commerce para crear tiendas virtuales, se lamenta de que hay que incluir un nuevo formulario web para poder tramitar el DUA de importación en nombre del cliente, además hay que contar con una autorización expresa y el DNI para poder hacer el trámite en su nombre “teniendo en cuenta que la confianza es una de las causas de abandono de la compra online, esto representa una traba más para el desarrollo del e-commerce en Canarias”, asegura.
Fabiola Tuya Cortés, Administradora de Tributos a la Importación de la Agencia Tributaria Canaria y ponente de la charla impartida esta mañana, asegura que “la medida supone un avance para el comercio electrónico”, aunque reconoce que queda camino por recorrer y que “desde la administración se está escuchando a todos los sectores con el objeto de simplificar el e-commerce”. Recuerda que Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) que ofrece ventajas fiscales como territorio diferenciado y la simplificación del DUA de exportación reduce los costes de los trámites a la mitad.
Durante la sesión informativa también se ha hablado de las reglas de localización para delimitar cuando un hecho imponible se entiende realizable en territorio IVA o en territorio IGIC, otro de los aspectos que más confusión genera entre las empresas que realizan negocios con la Península.
Este curso ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Canarias Caja Rural, que a través de un convenio con la Cámara de Comercio, apoya la formación a profesionales y empresas de Lanzarote. La Fundación es una organización privada sin ánimo de lucro vinculada a Canarias Caja Rural – Cajamar que tiene como objetivo prioritario el fomento y organización de iniciativas y actividades formativas, culturales y sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.