El I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias generó más de 40 acuerdos entre los participantes de todas las islas

Lanzarote 21/11/14.- “Tenemos que dirigir las empresas con batuta y no con bastón de mando. Los emprendedores no deberíamos nunca perder la referencia de nuestros principios, cuando crece la empresa, si queremos tener éxito en la gestión de nuestro proyecto”, con estas palabras inauguraba ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, el I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias, celebrado en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

Un centenar de empresas, alojadas en los 16 centros de incubación y aceleración de proyectos de toda Canarias, participaron este jueves en un maratón de conferencias y reuniones que tenían por objeto generar contactos de trabajo, posibles acuerdos y alianzas, así como promover la motivación e inspiración de los participantes.

 

Red de contactos
Ni la tormenta ni el rayo caído en Argana logró frenar ayer la sucesión de reuniones y contactos generados entre las empresas participantes, reunidas en el Vivero de Empresas de Lanzarote. Se realizaron 40 reuniones de trabajo, de forma paralela a la celebración de las conferencias, de las que nacerán algunos de los nuevos proyectos que alumbrarán parte del panorama empresarial en el Archipiélago, porque “es posible que una empresa de La Palma en solitario no pueda aspirar a determinados proyectos, sin embargo, en alianza con otra de Lanzarote, podría hacerle sombra a las mejores y más grandes corporaciones” aseguraba Torres Fuentes, presidente de la Cámara de Lanzarote.

 

La clave regional la daba ayer también el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que destacó durante su discurso inaugural, la importancia de la proyección de un mercado único y común para las empresas canarias, que abarque las siete islas. Para Rivero, es la iniciativa privada la que “tiene que promover la actividad económica, generar bienestar y permitir el avance de forma equilibrada y solidaria”.

Por su parte, el director de la Fundación Incyde, Javier Collado, destacó la labor que viene haciendo la Fundación en el apoyo al emprendimiento a través de la red de viveros de las Cámaras de Comercio, que cuenta con más de un centenar de edificios en todo el país. Collado destacó que existen más de 2.000 empresas alojadas en estos centros de incubación, que por ellos han pasado más de 45.000 pequeñas empresas y que se han creado más de 100.000 empleos en los últimos años. Los emprendedores que salen de los Viveros de Empresas, lo hacen con un proyecto ya consolidado. Después de dos años de apoyo, que es lo que se denomina “fase de incubación”, son empresas capaces de competir y que ya han superado el periodo inicial de riesgo.

 

El lema “Talento y Creatividad”
El Talento y la Creatividad, lema de este congreso regional, se refieren a la importancia que cobra el capital humano en esta nueva era donde se impone la economía creativa y la innovación como ingrediente fundamental para adaptarse. Estamos ante un panorama en el que la pequeña empresa puede competir con la grande porque prima la rapidez y la creatividad. A lo largo de las conferencias se habló de varias de las temáticas más actuales y necesarias en el camino del emprendemiento. Los ponentes: Eloy Gesto, trainer de comunicación y director de Escuela Inventa; Maribel Pérez, directora de proyectos para emprendedores de Incyde; María Calvo, especialista en comunicación y coach de Comunicación en Forma; Belén Torregrosa, especializada en Coolhunting y Storytelling con Follow your own star; Javier Martín, especialista en financiación colectiva de Loogic; y Sergio Fernández, especialista en desarrollo profesional de pensamiento positivo y master de emprendedores, consiguieron mantener la sala llena desde las 9:30h de la mañana hasta las 17:00h.

 

Participación y financiación
El Congreso celebrado ayer en Lanzarote contó con la participación de empresas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Ha sido una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lanzarote, que ha contado con el apoyo organizativo de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la financiación, en un 80%, de los Fondos FEDER, y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias

 

baner para web camara 1

 

 

El 20 de noviembre convocamos a aquellas empresas que se encuentraban alojadas en los Viveros de Empresas de Canarias.

 

 

 

La Fundación INCYDE, junto con la Cámara de Lanzarote y el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional, celebró el I Congreso de Viveros de Empresas de Canarias el 20 de noviembre, en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote, gracias a la aportación de los Fondos FEDER (en un 80%) y al apoyo de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

 

Un encuentro entre emprendedor@s/emprensari@s de todas las islas. Todos iniciando su actividad en Viveros de Empresas de la Comunidad canaria, apoyados por el conocimiento y el apoyo de la red de Cámaras.

 

Bajo el lema «Talento y Creatividad» se generó una red de contactos e intercambio de experiencias entre emprendedores interesados en dar el salto entre islas, apoyarse en proyectos complementarios, generar alianzas y, de este modo, crecer hacia otras islas del Archipiélago.

Se pretendía motivar y promover esa semilla de conocimiento y creatividad que germina fácilmente entre los emprendedores gracias al talento natural del que disponen. Ponentes de primera línea inspiraron y aportaron herramientas para hacer este camino más fácil y fructífero.

8.15 h Recogida en el hotel de los participantes.

8.30 h Bienvenida y acreditaciones.

 

9.00 h Acto de Inauguración en la Plaza del Emprendedor del Vivero de Empresas a cargo del Presidente del Gobierno de Canarias, Director de la Fundación Incyde y Presidente de la Cámara de Lanzarote.

 

9.30-10.30 h Ponencia «Siente la confianza para comunicar y vender», con Eloy Gesto. Trainer de comunicación y Director de Escuela Inventa.

 

10.30-11.30 h Ponencia: «Emprender: una opción emocionante», con  Maribel Pérez. Directora de proyectos para emprendedores de la Fundación Incyde. Licenciada en económicas y empresariales.

 

11.45 a 12.15 h Pausa – Café

 

12.15 – 14.15 h  Momentos Inspiradores

12.20-12.55 h

Gestión del miedo y otras emociones en el camino de emprender”, con María Calvo. Socia Fundadora de Comunicación en Forma. Coach y formadora en habilidades de comunicación.

13.00-13.35 h

“El papel del Storytelling en la Economía Creativa”, con Belén Torregosa.  Licenciada en Filología Alemana y especializada en Coolhunting por el Future Concept Lab de Milán. Profesora Asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

13.40-14.15 h

 “Financiación colectiva para emprender y la filosofía Lean Startup”, con Javier Martín. Editor de Loogic.com, blog de referencia sobre startups. Autor del libro Emprenderligero.com y Fundador de Iniciador.com la comunidad de emprendedores.

 

14.15 – 15.30 h Almuerzo cóctel

 

15.30-16.30 h. Ponencia «Vivir con abundancia: 7 herramientas para mejorar tus resultados económicos», con Sergio Fernández, Director del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, Autor del súper ventas ‘Vivir sin jefe’, de Vivir sin miedos y coautor de «El sorprendedor».

 

17.00 h. Acto de Clausura a cargo del Director de la Fundación Incyde y del Presidente de la Cámara de Lanzarote.

 

17.45 h. Salida hacia el Aeropuerto.

Presenta: Tomás Pérez-Esaú 

Descárgate aquí el Programa Congreso Viveros

SÓLO empresas INSTALADAS en VIVEROS DE EMPRESAS formulario de inscripción.

 

Empresas NO INSTALADAS en VIVEROS DE EMPRESAS  formulario de inscripción

 

*Plazas limitadas que se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

 

Sergio Fernández

SergioFdz

 

Título de la ponencia: «Vivir con abundancia: 7 herramientas para mejorar tus resultados económicos».

 

Una hora de inspiración y claves prácticas junto a Sergio Fernández que compartirá 7 de los secretos que conocen los emprendedores que alcanzan el éxito en su proyecto. Una conferencia que no te dejará indiferente y donde aprenderás herramientas prácticas que funcionan y que puedes poner en marcha como emprendedor nada más terminar la conferencia.

 

¿Quién es?
Sergio Fernández es Director del Máster de Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, Autor del súper ventas ‘Vivir sin jefe’, de Vivir sin miedos y coautor de «El sorprendedor». Es coautor del juego de mesa Sorprendedores y Director del programa radiofónico Pensamiento Positivo, primer programa sobre desarrollo personal y psicología práctica.

 

 

Puedes acompañar a Sergio en pensamientopositivo.org

También puedes ver sus vídeos en su canal de youtube.

Maribel Pérez

maribel

 

Título de la ponencia:«Emprender: una opción emocionante».

 

Abrir la mente a nuevas oportunidades de negocio que te permitan ser tu propio jefe. Atreverte a soñar y a realizar tus sueños, pero con las herramientas que lo hagan factible. Porque con pasión, es más fácil desarrollar tu talento innato que permita tu realización profesional.

 

¿Quién es?

Directora de proyectos en la Fundación Incyde desde el año 2000, donde ha dirigido proyectos nacionales e internacionales de Creación y Consolidación de Empresas. Es consultora de empresas desde hace más de 15 años, principalmente en el área de finanzas, marketing y calidad. Su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, hizo que los comienzos de su trayectoria profesional fueran en la banca, BBVA, para abandonarla posteriormente por la Consultoría y la emprenduría. Como emprendedora se ha desarrollado en varios sectores: moda, turismo y servicios.

 

Eloy Gesto

eloy

 

Título de la ponencia: «Siente la confianza para comunicar y vender».

• El talento fluye de la seguridad y la convicción en lo que hacemos para los demás.
• Desterrar los tópicos que nos encorsetan
• La confianza y el disfrutar lo que hacemos como la clave para poder comunicar y vender con naturalidad y eficacia

 

¿Quién es?

Trainer de comunicación. Director de Escuela Inventa:
www.escuelainventa.com

Eloy Gesto, lidera un proyecto que basa su éxito en construir los cimientos empresariales desde nuestra capacidad de comunicación, la confianza en nosotros mismos. Llegar al corazón de las personas sólo es posible si comprendes sus motivaciones reales.

Es promotor y dinamizador del openyourmindscq.es. Un proyecto de ámbito nacional que ha contado con la participación de más de 900 profesionales y ponentes como: Mario Alonso Puig, Irene Villa, Álex Rovira, Elsa Punset, Pilar jericó, Sergio Fernández, Alejandro Hernández, Alejandra Vallejo Nágera, Gabriel Ginebra, Fernando Salinero, Raimon Samsó… entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Momentos inspiradores: 30 minutos cada charla

 

María Calvo

maria calvo

 

Título: Gestión del miedo y otras emociones en el camino de emprender”.

Ideas y recomendaciones a emprendedores para aprovechar la energía de las emociones, orientarse a la acción y afrontar las adversidades en el camino.

 

¿Quién es?

Socia Fundadora y directora de Comunicación en Forma. Coach y formadora en habilidades de comunicación. Experiencia en Comunicación corporativa desde hace más de 15 años para organizaciones como Basf, Atos Origin, Informática de El Corte Inglés, Fremap, Repsol, Areva T&D, Publiespaña, Publimedia, etc. Diseña acciones de formación con metodologías participativas y de entrenamiento sobre; hablar en púbico, trabajo en equipo, gestión del tiempo, gestión de emociones, creatividad, Cultura Innovadora, formación de formadores, presentaciones que impactan y comunicación escrita. Es profesora de Comunicación y Creatividad en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y dirige talleres en los que se construyen presentaciones atractivas e innovadoras de los proyectos empresariales para diversos Foros de inversores. Participa en Foros de inversores como Neotec (CDTI), preparando a las startups para hacer presentaciones impactantes y efectivas de sus proyectos empresariales.

 

Belén Torregrosa  

belent

 

Título: El papel del Storytelling en la Economía Creativa.

Con la Economía Creativa como telón de fondo y el storytelling como herramienta de trabajo, el objetivo de esta píldora de inspiración durante el Congreso de Viveros de Empresas en Canarias pasa por dotar a pymes y emprendedores de los recursos y conocimientos necesarios para crear estrategias de comunicación que sirvan para poner en valor su producto, servicio y/o negocio. En concreto, ofreceremos 10 +1 ideas para generar contenido interesante y original.

 

¿Quién es?

Licenciada en Filología Alemana y especializada en Coolhunting por el Future Concept Lab de Milán. Desde el año 2009 desarrolla proyectos de storytelling que buscan generar visibilidad, empatía y sentido de pertenencia en la vida de las marcas. En Abril de 2013 lanzó “Follow Your Own Star”, su primer proyecto personal, dedicado al cultivo del talento y la creatividad. www.belentorregrosa.com

Belén combina su trabajo como freelancer con la educación, su otra gran pasión. Es profesora Asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Profesora de la EOI, docente en el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y profesora de Emprendekids Cantabria, entre otros.

 

Javier Martín

Javier martin

 

Título: “Financiación colectiva para emprender y la filosofía Lean Startup”.

La financiación colectiva, más conocida como crowdfundig como opción para financiar todo tipo de proyectos. Casos de éxito de financiación colectiva. Defiende el crowdfunding como la herramienta ideal para llevar a cabo todas las ideas en las que se basa la filosofía de Lean Startup y Emprender Ligero.

 

¿Quién es?

Editor de Loogic.com blog de referencia sobre startups
Autor del libro Emprenderligero.com
Fundador de Iniciador.com la comunidad de emprendedores
Desarrollo de negocio en Lanzanos.com
Fundador de Minimacoin.com dedicado a simplificar el uso de Bitcoin
Fundador de la agencia de marketing Social Media Factory vendida a Plenummedia
Fundador de la red de blogs Tecnoblogs vendida a Antevenio
Fundador de Inventa Internet, dedicada el desarrollo de proyectos online
Proyectos: Hostarting, Pymecrunch, Recomendar.com y Tierra de Cerveza.

Mentor de emprendedores y startups: http://emprenderligero.com/mentoring

FIncyde png      camara transparente_png     gob_can_transp     ministerio      feder

 

 

Fondos FEDER
Gracias a la aportación de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), del 80% de todos los gastos de este Encuentro de Viveros de Empresas, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el papel que los Fondos Comunitarios desempeñan en el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial en su realidad cotidiana . Con su aportación en este evento busca dar a conocer las políticas en cuanto a emprendimiento que realiza en España así como el impulso empresarial y su aportación en el desarrollo productivo del país mostrando claramente el papel que desempeña la Unión Europea.

 

Fundación Incyde

Es una institución creada en 1999 que se ha convertido en un instrumento eficaz de generación, consolidación de empleo y adaptación de las pymes a los nuevos mercados, lo que ha contribuido a conseguir la excelencia de los programa formativos de INCYDE, así como la apertura a nuevos proyectos empresariales, ya que facilita un espacio un espacio donde los emprendedores pueden desarrollar sus ideas de negocio. En estos momentos la Fundación apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que permitan contribuir al llamado Espacio Europeo del Conocimiento que persigue la Unión Europea.

 

Gobierno de Canarias 

El Gobierno de Canarias apoya este Congreso de Viveros de Empresas y ofrece ese soporte necesario para la consolidación de un tejido empresarial fuerte y cohesionado que permita el desarrollo y fortalecimiento de la Comunidad canaria.

 

 

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros a través de:

congresolanzarote@gmail.com

609 008 150

 

Si desea saber dónde estamos pulse aquí.

 

Te invitamos a ver la CONFERENCIA ÍNTEGRA de Sergio Fernández «Vivir con Abundancia»