Última actualización el 17 de junio de 2024
31/05/21- Lo que hasta ahora parecía propio de las películas de Ciencia Ficción es ya una realidad. Y lo es porque el avance tecnológico permite que aparatos robotizados como los drones, permitan mayor eficiencia tanto en labores de rescate como en trabajos industriales. Esta tecnología abarata costes y permite dar una respuesta más rápida ante una emergencia. Sus vehículos son más ecológicos porque funcionan con electricidad, frente a los helicópteros o naves de combustión, y pueden operar en condiciones adversas sin arriesgar vidas.
Esta tecnología abarata costes, permite dar una respuesta más rápida en emergencias, es más ecológica porque funciona con electricidad y sus vehículos pueden operar en condiciones adversas sin arriesgar vidas.
Es el caso del Matrice 300 RTK, un dron de última generación que supera a sus antecesores en autonomía, distancia a la que puede trabajar y su capacidad de captación y retransmisión de imágenes. El primero que ya ha llegado a Canarias, lo ha hecho de la mano de Exo Drone Service, empresa ubicada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. Su responsable, Juanjo Canosa, ya nos presentó este invierno el Dolphine I, un vehículo de salvamento marítimo dirigido por control remoto que estará disponible en varias playas de Canarias este verano. Ahora la empresa apuesta por este modelo, que actualmente es el más grande y cuyas prestaciones no tienen antecedentes hasta ahora.
Fondos europeos Next Generation para innovación en drones de rescate
La innovación y la seguridad se unen para beneficio de nuestro destino turístico gracias a la colaboración de la administración pública, a través de sus cuerpos de seguridad y emergencias que se están formando en los cursos que imparte Exo Drone Service en el uso de esta tecnología. En este sentido, “los Fondos Europeos Next Generation pueden representar una gran oportunidad como inversión en seguridad para los ayuntamientos, ya que la innovación es una de las inversiones contempladas”, explica Canosa.
15 kilómetros y 55 minutos de autonomía, así son los nuevos drones de rescate
Este robusto aparato está preparado para alejarse hasta 15 kilómetros de sus mandos de operación, que pueden ser dos personas trabajando simultáneamente desde distintos puntos. Puede estar volando, sin necesidad de recarga, durante 55 minutos y tiene un sistema de posicionamiento, de precisión absoluta, con una variación de apenas unos centímetros.
Sirve también para realizar labores de inspección industrial en grandes áreas fotovoltaicas, eólicas, portuarias o inmuebles de difícil acceso.
Sirve para localizar personas en incendios forestales, industriales y domésticos gracias a su cámara térmica, ya que es capaz de identificar el principal foco de calor para ayudar a los bomberos en su tarea. Pero también en altamar, a unos kilómetros de la costa, donde geolocaliza exactamente personas y objetos. Sin embargo, este avance de la Inteligencia Artificial también tiene aplicaciones en la industria. Puede utilizarse para mapear áreas fotovoltaicas, grandes parques eólicos, plantas petrolíferas y cualquier zona de difícil acceso desde el suelo.
Un dron con cámaras inéditas
Con poco más de 7 kilos, integra un sistema de sensores para emitir a través de distintas cámaras, dependiendo del tipo de operativa: un gran angular, sensor láser para medir distancias, zoom para identificar objetivos a distancia y con una gran resolución de imagen. Esta tecnología está ya disponible no solo para Lanzarote, ya que Exo Drone trabaja en todas las islas.