Financiación pública para proyectos de I+D+i

Lanzarote 15/03/16.– Los proyectos de Investigación y Desarrollo que incluyen innovación en sus procesos, disponen de financiación pública, aunque esta sea desconocida por la mayor parte de las empresas, que no saben cómo acceder a ella, explica Gabriel Barthelemy, director de Promoción y Cooperación del Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial, que hoy ha impartido una charla informativa en la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Además de las líneas de financiación pública para proyectos de I+D+i que tiene disponibles el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), existen otras líneas regionales, vinculadas con la innovación y la Eficiencia Energética, por parte de SODECAN, del Gobierno de Canarias, y también las del ICEX España Exportación e Inversiones, que cuenta con un Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D.

De todo ello se ha hablado hoy en una jornada muy específica en la que han participado algunas empresas que están desarrollando interesantes proyectos que cumplen con estos requisitos. Tres de las seis empresas que se han reunido hoy con los expertos para analizar sus posibilidades de financiación pertenecen al Vivero de Empresas de la Cámara. Titán Box Wear, una marca de ropa y complementos deportivos, con sello lanzaroteño, que combina diseño e innovación y vende a todo el mundo a través de su tienda virtual. Los componentes de sus tejidos marcan la diferencia de este producto. Es la I+D+i.

Por su parte, la empresa Sunlab Technologies desarrolla prototipos de dispositivos electrónicos de automoción industrial y prototipos electrónicos de comunicación multimedia e iluminación. Sus clientes están en cualquier lugar del mundo, al igual que sus proveedores, ya que para construir uno de sus prototipos hacen falta desde trescientos a miles de componentes, que pueden llegar desde cualquier lugar del planeta.

Cpz Hispania ofrece asesoramiento y apoyo a las empresas que desean entrar en el mercado lanzaroteño. Muchas de estas empresas cumplen el perfil de I+D+i y una de las cuestiones que más les interesa suele ser la financiación y captación de fondos.

La jornada está organizada por el Punto de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con la Fundación Canarias Caja Rural – Cajamar.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.