HUB EL ALMACÉN: Una ‘Rofera’ para maximizar los recursos de los artistas

La Rofera es el nuevo proyecto de emprendimiento que se ha incorporado al Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén, el vivero de empresas impulsado por el Cabildo de Lanzarote.

Arrecife, 06/11/2017.- La Rofera es el nuevo proyecto creativo que se ha integrado en el Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén. Este espacio de coworking impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura que dirige Óscar Pérez, pretende contribuir al desarrollo de proyectos empresariales del ámbito cultural a través de una infraestructura de oficinas y un programa de acompañamiento que gestiona la Cámara de Comercio.

Abrir nuevos mercados a través del Marketing

José Juan Torres es el impulsor de La Rofera, un proyecto que pretende servir – como el rofe – para sacar el máximo partido a los recursos con que cuentan los artistas locales. Este majorero afincado en Lanzarote lleva años trabajando en el sector cultural, sobre todo en el ámbito de la fotografía y la organización de exposiciones.

“A partir de la última exposición que organicé, acabé cansado de la lucha del artista en la situación actual y por eso me metí en el mundo del marketing orientado a la cultura” – explica. El emprendedor se hace eco de la precariedad que existe en las islas, en parte por el “localismo”.

“No existe un mercado del arte en Canarias y las oportunidades para los artistas que viven aquí son limitadas” – asegura. Esto, a su vez, desencadena una “falta de profesionalización” en el sector. “Aunque las profesiones artísticas se suelen relacionar con el hipismo y la vida libertina, la realidad es que se trata – o debería tratarse- de una opción profesional tan válida como cualquier otra”- explica.

La Rofera surge de la conciencia de que existen muchos recursos gratuitos que el artista puede aprovechar para lograr una mayor proyección nacional e internacional. Entre sus servicios se encuentran la estrategias y planificación de imagen de marca de artistas, galerías, centros de arte, bandas de música, etc. La creación de una escuela online en la materia es el proyecto más ilusionante en el que este emprendedor se encuentra inmerso.

Aunque José Juan Torres es la cara visible de La Rofera, se rodea de un equipo creativo de profesionales del sector audiovisual a los que recurre cuando el proyecto lo requiere. Se integra en el Hub El Almacén con ilusión, porque va a poder trabajar “desde dentro de un centro que forma parte del ADN de la cultura en Lanzarote”.